¿Qué no tenemos datos de rezago educativo? El diagnóstico MEJOREDU, una oportunidad por el bien de todos

Por: Mariela González López                    

El diagnóstico educativo es un conjunto de calificaciones que utilizan con el objetivo de evaluar diferentes características del estudiantado de cada grado escolar, y diferentes grado de dificultad, y estas actividades evaluadas, son las habilidades fisicas, intelectuales, conocimientos y los problemas de aprendizaje que se pueda identificar en éstas.

La cantidad de estudiantes mexicanos de educación básica que iniciaron el ciclo escolar, es  aproximadamente de 30 millones de niňos, niňas y adolescentes en las aulas mexicanas. De las cuales iniciarán a conocer nuevos directores, docentes, compaňeros, aulas, materiales, alimentos en la tiendita, modos de divertirse y áreas que caminar entre otras cosas. Principalmente reciben un diagnóstico educativo, en el que nos arrojarán datos y areas de oportunidad del estudiantado, a cada Estado, municipio y escuela en el país, que permitan al docente conocer sus habilidades fisicas, intelectuales, conocimientos, problemas de aprendizaje, para dar partida un plan estratégico en el ciclo escolar 2022/2023, de la cual, también brindará datos de rezago educativo, habilidades qué enseňar a desarrollar, para lograr un estudiantado feliz, seamos garantes del derecho a una educación de excelencia, se desarrolle integralmente y siga aprendiendo durante su vida.

Hay algo que se debe considerar, ¿qué pasa con el estudiante que hace el examen diagnóstico, solo por cumplir el requisito?, sin leer y reflexionar, es decir a consciencia. ¿Entonces es un acto de un diagnóstico que arroje buenos datos del mismo?, o es que el estudiantado ya sabe que al final de su grado, haga lo que haga será un estudiante aprobado, simplemente que va a pasar sin esmero y sin aprendizajes. Pero no pensemos tan decadentes, hay que informar al estudiante el valor de esta evaluación diagnóstica, dar mas visión positiva y a que se va a enfrentar en el camino de la vida escolar, para ayudarlo a desarrollarse y logre aprendizajes significativos, y de lo que debe adquirir en su grado si esta dentro de sus facultades.

Por último esta prueba de MEJOREDU es una oportunidad para identificar y contabilizar el rezago educativo a conciencia, por el bien de todos. Aunque no hubo prueba para los primeros grados, he aquí la recomendación, las pruebas de maduración, inteligencia emocional, habilidades básicas de pensamiento y la recogida de datos, para que el docente sepa a qué se va enfrentar en el ciclo escolar. Ademas comuniquen los resultados a los padres, para que estén informados de como llegó en un principio ¿cómo se va a trabajar? y qué se espera  del estudiante, ¿como pueden ayudar lo padres y madres? y asi sucesivamente.

¡Hasta pronto y lindo dia!