Chihuahua, Chih. – Ante el descontento generado en torno a la intención de las autoridades de que la suspensión de las clases a partir del próximo 23 de marzo por la contingencia del Coronavirus sólo afecte a los estudiantes, mientras que los docentes y administrativos deban seguir acudiendo a los planteles hasta el viernes 3 de abril, desde el magisterio se puso en marcha en la plataforma Change.org la solicitud «Los maestros y maestras NO somos inmunes al CORONAVIRUS». En ella piden al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, que la suspensión a partir del próximo lunes también contemple a los maestros puesto que también tienen hijos y familia que proteger, así como que no se le obligue a reponer los días.
A continuación el contenido que acompaña la solicitud:
Señor Secretario de Educación Estaban Moctezuma, aprovecho para enviarle un cordial saludo; su decisión de suspender clases para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los planteles educativos del país, a razón de la contingencia de salud que se está presentando en el mundo y en nuestro país; me parece que ha tomado una decisión correcta y por y por ello mi gran reconocimiento. Pero se ha olvidado de algo importante y me permito recordarle que soy Maestra, Maestro, Madre y Padre de Familia, y sin embargo se olvida, que antes de nuestra profesión de ser maestras y maestros de nuestro amado país México, somos humanos y que no podemos exponernos a esta situación de contigo por COVID-19, y de antemano reconocemos que es una cuestión de salud pública, por ello quiero decirle señor Secretario de Educación que se transgrede nuestro derecho a la vida, tal como lo marca el Artículo 1 de nuestra Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que a letra dice «Reconoce y Garantiza el derecho a la vida, desde su primer instante de su existencia, como el primero y anterior a cualquier otro derecho».
Le comento Señor Secretario de Educación Estaban Moctezuma, porque las maestras y maestros no somos inmunes a un virus, por ello lo hacemos responsable de lo que nos pueda suceder de un posible contagio por COVID-19, cabe mencionar que también tenemos familia, hijas, hijos y personas que dependen de nosotros y que dependen de nuestro sustento que nuestro patrimonio nuestro trabajo, por ello señor Secretario, no necesitamos romper vidrios, por el Artículo 6 de nuestra Constitución Mexicana contiene la libertad fundamental de expresión de las ideas. Por ello tambien la medida se debe aplicar de no presentarnos a laborar maestras y maestros porque no somos responsables de está epidemia.
Por último también le recuerdo, que reponer los días por está contingencia no recae en nuestra responsabilidad, porque es una cuestión que no se puede controlar y que esta fuera de nuestro alcance, por lo que no tenemos que reponer nada de los días por está epidemia, nosotros las maestras y maestros no provocamos está epidemia de COVID-19, o de eso también somos culpables?; Por ello simplemente seguir el calendario cómo está marcado una vez que esto se haya normalizado. Solo espero ser escuchada y escuchado con estas sencillas palabras, esperando y consideré una nueva determinación para las maestras y maestros, deseándole lo mejor en su función que desempeña.
POR LA LUCHA DE LAS MAESTRAS Y MAESTROS Y POR NUESTRO DERECHO A LA VIDA.