Chihuahua, Chih. – Está tarde el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) realizó una conferencias en donde invitó al comisionado presidente de Órgano Garente Nacional, MTRO. Francisco Javier Acuña Llamas quien dio a conocer las resoluciones relevantes del INAI ha dado en tres casos grandes que se han dado en México como el Caso Ayotzinapa, Caso Odebrecht y la bitácora de vuelos del Presidente de la República Mexicana.
En este sentido se informó que en la administración del ex presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto (EPN), el Instituto Nacional de Administración a la Información (INAI) fue señalada como dócil por no ordenar algunas investigaciones señaladas, pero sin proceso jurídico por ello no se pudo intervenir.
Ante el caso de Ayotzinapa la cual causó revuelo a nivel internacional y que puso en el ojo del huracán la pasada administración federal, al ser acusados algunos actores políticos y elementos de seguridad, el INAI ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) en dar a conocer parte de la investigación, oponiéndose a esto incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“CNDH espérate INAI a que nosotros investiguemos y entonces está se pudo
compactar casi ser testimonial, está se tarda un tiempo en integrar sus elementos como una violacion grave,el poder ejecutivo se tambaleó porque Ayotzinapa fue el talón de Aquiles, ya que EPN tenía buenas expectativas al tener buen momento con la resolución hablaron de los pinos al catalogarlo como barbaridad al actual contra la ley al dar a conocer la averiguación previa”, comentó.
En el caso Odebrech se dio a conocer que se realizó una intervención solo hasta que se diera el nombramiento de la fiscal anticorrupción, esto debido a una reforma a al código penal federal, cuando lo reformaron para integrar los delitos de corrupción y se refieren a desvíos de recursos del erario público.
“El senado puso una condición suspensiva ( sujetar algo hacerlo depender a que pase otra cosa para que cobren vida jurídica, cuando se nombre al fiscal anticorrupción) Inai sabia que el asunto era evidente de corrupción ya habían muchos gobiernos con esta red, no daba una procedencia jurídica por qué estaba aplazada la vigencia de los delitos de corrupción, esto ya pasó en enero del 2019 y odebrech en 2017 ya se teníamos algo en la investigación”, comentó.
En aquel entonces se dio paso a la renuncia del procurador de la República y se dio un sustituto de PGR que se quedó con un encargado de despacho y se dio negativa hasta que se nombró a una fiscal. Fue en el 3 de octubre del 2018 cuando se emite una resolución de es inconcuso que aquí hay elementos de corrupción.
“Se dieron datos donde se dan a conocer qué apoyo de campaña de enp fue por obredecht, se dio otro golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto y se dio la molestia institucional y personal”, comentó.
En el tema de la Bitácora de vuelos del presidente de la república, se comentó que se daba una investigación ya que se decía que el titular de ese órgano realizaba algunos vuelos de manera personal con un equipo de la nación y recurso del erario público.
“Se supo que el entonces director de conagua hacía viajes para ir a jugar golf he ir a sitios para ir de compras personales, se empezó a pedir información por parte de accesos en su momento Conagua se negaba en dar la bitácora de como vuela la aeronave y destinos, excusas de protección, recomendaron que dieran la información y se pidió la bitácora de todos los vuelos que tripuló el presidente de l República como cuantas personas iban en el vuelo y por institución”, comentó.
En la bitácora de vuelo deben venir los nombres de las personas que abordan y el Inai ordenó la bitacora con altura, velocidad y nombres de pilotos, lo cual ocasionó que llamaran irresponsabilidad del Inai, son irrecurribles porque son inapelables y el consejero jurídico de la presidencia de la republica interpone que es un dato de seguridad nacional, de esta manera la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que si era un dato de seguridad nacional, y es el único caso que no han dado solución.