Chihuahua, Chih.- La presidenta municipal Maru Campos Galván tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia y Rendición de Cuentas del Municipio de Chihuahua, en la sesión ordinaria de Cabildo, tras la lectura y aprobación por los integrantes el Ayuntamiento de para la integración y formación de dicho consejo.
Tras haberse emitido la convocatoria, el pasado 13 de enero, para invitar a la ciudadanía a participar en la conformación del nuevo Consejo Ciudadano de Transparencia y Rendición de Cuentas, se recibieron solicitudes de personas interesadas. Siendo elegidos los siguientes:
Consejeros titulares, que durarán en su encargo tres años.
- Maestra Norma Ivonne Ordóñez García
- Maestro Víctor Oswaldo Derma Sinecio
- Licenciado Carlos Armando Mexía Carrete
Consejeros suplentes, que durarán en su encargo dos años.
- Licenciada Laura Érika Ontiveros Félix
- Licenciado Juan Torres Acevedo
Como servidores públicos que forman parte de este consejo:
- Nijta José Leal Bejarano, regidora presidenta de la Comisión de Transparencia.
- María de los Ängeles Álvarez Hurtado, titular del Órgano Interno de Control.
- Hugo Molina Martínez, presidente del Comité de Transparencia.
- Adolfo Rico Vásquez, coordinador de Transparencia y Gobierno Abierto, quien funge como secretario técnico de este Consejo.
Asimismo, con la modificación del Reglamento de Transparencia, se le han agregado nuevas facultades a este consejo para motivar una mayor rendición de cuentas, entre las cuales destacan:
– Conocer, revisa, evaluar y emitir opinión sobre la ejecución de obra pública, programas de asistencia, desarrollo social y cualquier otra acción de gobierno de relevancia para la comunidad, con el propósito de mejorar su aplicación y la rendición de cuentas desde la perspectiva ciudadana.
– Promover la participación responsable de las personas respecto a su entorno social y el desempeño de la función pública; así como la colaboración en el fomento a la integridad, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas
Cabe destacar que, los mismos integrantes de consejo serán quienes elijan a la persona que se encargue de fungir como presidente.
A través del consejo el Gobierno Municipal reitera la convicción de la colaboración con la sociedad civil como la mejor vía para fomentar la corresponsabilidad y la colaboración ciudadana para la construcción de una mejor ciudad.