CDMX.- Un contingente de madres chihuahuenses y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) participó hoy, en una fecha tan simbólica como es la del 10 de Mayo, en la XI Marcha de la Dignidad Nacional llevada a cabo en la Ciudad de México, bajo el lema «Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia».
A continuación el pronunciamiento:
El gran fracaso del Estado Mexicano, es no encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos
¿Cuántas madres, padres, abuelitas, abuelitos, hermanas, hermanos y demás familiares han fallecido en la exigencia de localizar a su familiar, y lograr llegar a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño? ¿Acaso el Estado Mexicano le apuesta a que nosotras ya no estemos para que nadie más les busque? ¿Qué maquiavélico plan tienen en la cabeza que sólo piensan en administrar nuestro dolor, cansarnos, desgastarnos y no hacer nada para tener de regreso a nuestros seres queridos desaparecidos?
Este 10 de mayo del 2022 que quede registrado en la historia:
Señor presidente Andrés Manuel López Obrador
Señor fiscal general de la República Alejandro Gerz Manero
Señor Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez
Señora Comisionada Nacional de Búsqueda Karla Quintana Osuna
Señora Martha Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Señora
María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Señores gobernadores y señoras gobernadoras
Señores senadores, señoras senadoras de distintos partidos políticos
Señores diputados, señoras diputadas de distintos partidos políticos
Su tarea principal al asumir la labor que desempeñan es ser cuidadores y cuidadoras de su pueblo, es proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas, entre ellos y, el más importante, la vida. Sin embargo, ustedes nos han fallado después de que pusimos nuestra confianza al elegirlos. Ustedes nos fallaron cuando permitieron que nos desaparecieran a quienes más amamos: a nuestros hijos, a nuestras hijas, madres, padres, esposas, esposos, hermanos, hermanas. Ustedes como ayer y hoy son cómplices al permitir que siga habiendo desapariciones y, sobre todo, al seguir permitiendo que esta tragedia humanitaria envuelva a todo el país. Desde nuestra primera marcha les advertimos lo que pasaba en el norte del país y les exigimos pararan esta tragedia y no nos hicieron caso. Hoy nos enfrentamos a las casi 100 mil personas desaparecidas y lo más cruel, a más de 52 mil cuerpos sin identificar que resguardan los SEMEFOS sin condiciones para regresarles a casa; con una alta probabilidad de que sean nuestros seres queridos desaparecidos.
Si no han cumplido su tarea ¿Para qué queremos unos gobernantes que no gobiernan? ¿Para qué queremos unas instituciones de justicia si no otorgan justicia? Si no pueden conducir a un pueblo, ¿Para qué están? No queremos Fiscalías que no sirvan, Comisiones de Búsqueda sin planes que lleven a la localización. Ya no podemos más y es necesario actuar con acciones que den resultados efectivos.