Chihuahua, Chih.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Roberto Fierro Duarte, fue el encargado de dar a conocer los ejes del Plan Estatal de Seguridad 2022- 2027, entre los que destacó la mejora de la calidad del servicio al ciudadano, la investigación y la resolución de delitos, la digitalización y simplificación de trámites, la implementación de una verdadera perspectiva de género,… todo ello con la intención de construir condiciones de paz, orden y tranquilidad para los chihuahuenses en todo el estado. De igual modo, adelantó que “no nos prestaremos a la persecución política” y “cuidaremos la presunción de inocencia” a la hora de perseguir posibles delitos cometidos por exfuncionarios.
El titular de la FGE aseguró que con los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo que se aprobaba minutos antes las fuerzas de seguridad y en especial la Fiscalía mejorará la calidad del servicio y la investigación,
Afirmó que aspiran a construir condiciones de paz, orden y tranquilidad para todas las familias chihuahuenses y que con ello se contribuirá al desarrollo integral de las diferentes regiones.
Para ello convino que fijarse y enfocarse en resultados concretos es “fundamental para el cambio de paradigma” y mejorar los resultados en desarticulación de grupos y personas generadoras de violencia, investigación, persecución del delito, impartición de justicia, para cuidar a todas las familias del estado.
Aseguró que uno de los ejes es el de Sistema de Justicia Eficaz, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la justicia para todos. Para ello afirmó se darán a la tarea de robustecer las capacidades humanas y tecnológicas, consolidar el servicio de carrera, implementar un nuevo esquema de investigación y persecución del delito, ser eficientes para que al delincuente le resulte más caro delinquir, y la creación del centro de atención inmediata para resolver delitos de forma fácil y rápida.
Agregó que será fundamental ofrecer un servicio de calidad a las víctimas, que debe ser integral y humanista, y anunció la implementación de un Sistema Estatal de Inteligencia generarán productos de análisis e inteligencia criminal.
Fierro Duarte señaló que el reto no es menor, sino construir un “esquema de trabajo que sea un referente en el país” y en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia.
Adelantó que la FGE le apostará a las nuevas tecnologías y próximamente se podrá acceder y obtener de forma digital la carta de antecedentes penales, interponer denuncias o realizar videodenuncias a través de dispositivos y aplicaciones móviles, lo cual ayudará a mejorar los tiempos de atención y resolución.
Apuntó que las víctimas e implicados en algún caso tendrán acceso en tiempo real a las carpetas de investigación de forma digital “no más papel”, así como que la perspectiva de género será una realidad y se fortalecerán los Centros de Atención a las Mujeres.
También afirmó que le apostarán a la dignificación del personal con más y mejores prestaciones, reconocimiento que se traducirán en un mayor compromiso de parte de los elementos que salen a la calle todos los días a brindar seguridad a los chihuahuenses jugándose su vida.
“No nos prestaremos a la persecución política” y “cuidaremos la presunción de inocencia”, aseveró el fiscal general en una clara referencia a la investigación y persecución de los delitos cometidos durante la anterior administración estatal.