Todos somos responsables y vigilantes contra el COVID-19: Valenzuela

  • Cada uno de nosotros debemos velar, vigilar y recomendar a alguien en los espacios públicos, en los supermercados, en la calle, que use el cubrebocas y guarde la sana distancia, exhorta la Secretaría de Salud

Chihuahua.- El director médico de la Secretaría de Salud en la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, hizo un llamado a los habitantes del estado de Chihuahua a respetar estrictamente las medidas de prevención contra la enfermedad del coronavirus, porque cada uno de nosotros debe ser el más responsable en cuanto a COVID-19.

Luego de que se dieran a conocer las nuevas medidas para combatir el COVID-19 y en torno a la vigilancia para que se cumplan, el funcionario médico citó al escritor ruso Fiódor Dostoyevski que en su obra “Los Hermanos Karamazov” señala: “Todos somos responsables de todo y de todos, y yo, el más de todos”.

Expresó que lo anterior quiere decir que cada uno de nosotros debemos velar y observar nuestra responsabilidad en cualquier grupo en el que estemos. “Si vamos a un centro comercial, debemos de vigilar y recomendar a alguien que no está portando el cubrebocas, que lo haga”.

Resaltó que de igual manera, se debe reportar si alguien no está guardando la sana distancia en ese centro comercial o si en ese restaurante no se están llevando más medidas adecuadas, inmediatamente reportarlo ante el gerente o quien convenga.

Enfatizó que a quien se sorprenda en los centros comerciales sin cubrebocas, deberá abandonar el lugar.

“Si usted ve que se está cometiendo algún atropello contra las medidas de prevención, puede reportarlo a cualquier institución de Gobierno, nos daremos a la tarea de llevar la queja a quien tome las medidas y lleve a cabo las sanciones pertinentes”, apuntó.

Valenzuela Zorrilla explicó  expresó que “tenemos que tomar la acción nosotros y cada uno, solamente así, si sentimos y asumimos nuestra responsabilidad, podremos disminuir con mucho, la transmisión de Sars-Cov-2 y entonces habremos salvado a mucha gente que no conocemos, pero que seguramente alguien quiere como nosotros queremos a los nuestros”.

A su vez, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, afirmó que se cumplen 178 días que representan casi medio año de trabajo, luego de que al iniciar la pandemia se pensó que pasaría rápido, pero no fue así.

Comentó que la crisis de salud seguramente durará algunos meses más, de ahí la relevancia de que cada ciudadano acate las medidas de prevención de la enfermedad.

Agregó que los alcaldes de los 67 municipios son copartícipes de este trabajo y su colaboración es de relevancia, para estar al pendiente de las situaciones que se presenten en cada una de sus localidades y actúen en consecuencia.