Chihuahua, Chih.- Con una matrícula de 40 mil 500 estudiantes, el Colegio de Bachilleres volverá a clases presenciales este lunes 31 de enero con tres modalidades, dos con el 50 por ciento de aforo con asistencia en días o semanas alternas, y en el caso de los planteles con menor matrícula y salones amplios hasta el 100 por ciento. Así lo manifestó el director general del COBACH, Marco Licón Barraza, negando que en el Plantel 10 de la capital se estuviera citando al 100 por ciento del alumnado todos los días.
“Nosotros regresamos el lunes, estábamos a la espera de que ayer en la noche nos mandara el reporte el Consejo Estatal de Salud”, aseguró Licón Barraza, dando a conocer que, según lo pactado con Salud, regresarán a las aulas con tres opciones.
La primera con un regreso a clases asistiendo el 50 por ciento de la matrícula una semana y el otro 50 por ciento la siguiente semana, la segunda con la asistencia el lunes y el martes de la mitad del grupo, el miércoles y jueves la otra mitad, quedando el viernes libre para tema académico, asesorías y tutorías, y la tercera opción, exclusivamente para municipios donde la planta física y el nivel de alumnado lo permite, “no están saturados los salones”, regresarán al 100 por ciento, siendo el caso de los planteles de Saucillo, Meoqui, Valle de Zaragoza, Balleza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
Sobre la denuncia circulada en días pasados respecto a que en el COBACH 10 de la capital se estaría citando al 100 por ciento de los alumnos todos los días, Licón Barraza aseguró que “todavía no regresamos a clases, hasta ayer en la noche que se dieron las posibilidades reales de regreso a clases en el caso de las instituciones” se plantean el regreso a clases presenciales el próximo lunes.
Enfatizó que ya todos los salones cuentan con insumos para higiene y sanitización, anunció que “el lunes, a más tardar el martes todos los planteles tendrán equipo de sanitización”, y que instruirán dejar una ventana de una hora y media entre el turno matutino y el vespertino para sanitizar todas las aulas.
Marco Licón hizo hincapié en que “creo que estamos listos para un regreso a clases observado”. En este sentido, afirmó que las autoridades del COBACH los estarán supervisando minuciosamente para que se respeten las medidas, incluyendo un médico y una aplicación mediante QR para tener atención y seguimiento médico inmediato en caso de ser sospechosos o positivos a COVID-19.
Señaló que los padres de familia deben tener la certeza que “sus hijos van a llegar a planteles seguros”, que va a haber seguimiento médicos a los posibles casos sospechosos y positivos, y señaló que se facilitará cubrebocas a los alumnos que pudieran llegar sin él.