Chihuahua.- Toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión expedir la Ley General de Aguas –LGA- durante su próximo período de sesiones, el diputado Omar Bazán Flores pidió que la base de la misma sea garantizar el derecho humano al acceso al vital líquido.
El legislador hizo un llamado a través de un exhorto, para que en el articulado se prioricen medidas y ordenamientos para el uso eficiente del agua para fines agrícolas. Lo anterior, regulado a través de metas medibles de ahorro de agua.
Para Bazán Flores, la legislación debe atender al principio de libre cultivo y sin imponer sistemas de riego obligatorios.
Con lo anterior, se irán generando condiciones para que los productores logren la migración voluntaria a las nuevas tecnologías, afirmó.
Además se busca que la legislación faculte a órganos jurisdiccionales para sancionar fuertemente a la Comisión Nacional del Agua, en el caso de que omita establecer las políticas públicas impuestas.
Según lo expuesto por el legislador priista, la LGA debe garantizar el cumplimiento en el derecho humano del acceso al agua.
Al abordar la importancia de un marco regulatorio en el empleo de agua para irrigación, insistió que debe atender al desarrollo sustentable de satisfacción de las necesidades básicas y aspiraciones de las personas.
Es evidente que en el Estado de Chihuahua se avizora a causa del cambio climático un futuro donde este recurso se encuentra comprometido, impactando la producción agroalimentaria, motivo por el cual deben tomarse medidas, dijo.
‘’Es muy claro que enfrentamos una escasez de agua cíclica y recurrente desde que tengo memoria, pero el deterioro de las aguas superficiales y de los acuíferos ha sido en los recientes años un evidente desastre’’.
El uso irracional del agua en el sector agrícola ha participado de forma importante en este resultado, debido a que durante muchos años las técnicas utilizadas para regar no eran eficientes y carecían del objetivo directo de ahorro de agua, finalizó.