-Previo al inicio del periodo de septiembre-diciembre se instrumentó el curso Retorno Seguro a Clases para administrativos, docentes y alumnos
Juárez, Chih.- Como resultado de la implementación de filtros sanitarios y el reforzamiento de las medidas para evitar contagios del Covid 19 se cerró el cuatrimestre en la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) sin un solo caso de contagio.
Rodolfo Ortiz Díaz, director de Planeación de la UTPN, informó que antes de iniciar el cuatrimestre septiembre-diciembre se capacitó a cada uno de los departamentos para que se nombrarán responsables en la operación del operativo de Retorno Seguro a Clases.
Adicionalmente se formó un comité para retransmitir la información que las autoridades de salud federal dieron a conocer a las instituciones educativas que tenían contemplado reiniciar las actividades académicas de manera presencial, añadió.
Derivado de lo anterior cada uno de los miembros de la comunidad universitaria fueron capacitados para conocer, vigilar y ejecutar el plan que se diseñó por parte de la Secretaría de Salud federal, indicó.
“Una vez que cada departamento de la UTPN conoció los lineamientos a seguir para la implementación de filtros sanitarios en cada uno de los edificios, se definió al personal que ejecutaría el plan”, explicó.
Fue el martes 21 de septiembre del 2021cuando estudiantes de todos los grados académicos de la UTPN retornaron a clases presenciales bajo el esquema del sistema CASA, en el que se atendieron las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud y las especificaciones de la Secretaría de Educación.
La actividad académica en el campus volvió tras un año y medio de suspensión por la pandemia, por lo que el personal de la Unidad de Atención y Promoción de la Salud (UAPS) colocó señalética, realizó medición de la temperatura, colocó depósitos de gel en las entradas de los edificios académicos, laboratorios, biblioteca, áreas administrativas, entre otras.
Hoy a unos días de finalizar el presente año, se sigue realizando la limpieza de los salones de clases, pasillos, espacios administrativos y la sanitización para evitar que el virus que provoca el COVID-19 se propague, puntualizó.