Explica Secretario de Hacienda el Fortalecimiento Financiero a Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado

Chihuahua. – En atención a lo solicitado por las y los diputados integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado de Chihuahua, se llevó a cabo una segunda comparecencia de José de Jesús Granillo Vázquez, Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, específicamente en el tema de Fortalecimiento Financiero del Presupuesto Estatal para el Ejercicio Fiscal 2022.

Dentro dicho rubro, detalló que en lo que respecta a la emisión bursátil, misma que está en la actualidad contratada en UDIS con una tasa de interés del 13 por ciento, se pide dentro del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, un refinanciamiento hasta por 19 mil 600 millones de pesos y se pretende tomar 3 mil millones de pesos de este recurso para inversiones públicas productivas.

“Se buscar terminar con la deuda que se cuenta en el estado dentro de la administración, es poner orden en Chihuahua sin afectar el flujo de dinero de Gobierno del Estado al concretar el refinanciamiento y financiamientos de cada uno de los rubros con los que contamos dentro del Fortalecimiento Financiero”, mencionó.

En este sentido, expresó que en lo que en la Iniciativa de Fortalecimiento Financiero y correspondiente al Fondo de Aportaciones Federales (FAFEF), se pide un nuevo financiamiento de mil millones de pesos con garantía y fuente de pago, que se puede afectar hasta un 25 por ciento del monto anual, equivalente de 7,200 millones de pesos. Además de proponer tomar mil millones de pesos para no agregar presiones a las finanzas públicas; determinó que esta cantidad es baja en el FAFEF, por lo que se cubrirá con el incremento que va a tener el fondo respecto al 2021.

En lo que respecta al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), refirió que se solicita un nuevo financiamiento de 500 millones de pesos con garantía y fuente de pago, acotó que el objetivo de utilizar los fondos federales, es el no afectar los recursos de libre disposición del Estado y que se proyecta en obras muy específicas que vienen marcadas en las reglas de operación del fondo en zonas de alta marginación.
“La deuda bancaria de largo plazo, crece en mil 500 millones de pesos y la deuda bancaria de corto plazo se reduce en 2 mil 100 millones de pesos, adicionalmente los pasivos de corto plazo, es decir, los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), se reducen en mil 500 millones de pesos; el refinanciamiento del crédito por 654 millones de pesos con BANOBRAS, se concreta en un monto de 665 millones de pesos, por lo que el Gobierno ahorrará cerca de 26 millones de pesos en intereses al año y se dejará libre casi el 6 por ciento del Fondo General de Participaciones que estaba dado a garantía”, resaltó.

En el turno de las y los diputados: América García de MC, preguntó sobre el impuesto sobre la nómina y la aplicación del mismo para el ejercicio 2022; Edgar Piñón del PRI, cuestionó el tiempo que se requerirá para cubrir el refinanciamiento de la bursatilización; Benjamín Carrera de MORENA, solicitó información en los gastos personales y la reducción que se pretende realizar; Luis Aguilar del PAN, señaló el monto de la bursatilización y sobre cómo se pagará las deudas a corto y largo plazo.

En respuesta, abundó que el refinanciamiento del crédito de mil 800 millones de pesos del organismo de Puentes Fronterizos, así como 800 millones adicionales de financiamiento para inversión, se utilizarán en inversión para Ciudad Juárez y estableció que se pagará con recursos provenientes del peaje de los puentes y que la deuda no está registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Para el crédito de COESVI, se pretende un refinanciamiento que abarca dos créditos cuyo saldo suma 264, 086, 308.02 pesos; si se lleva a cabo un proceso de refinanciamiento de los dos contratos de créditos vigentes, se tendría un ahorro aproximado por 62 millones de pesos por los próximos cinco años y esto nos beneficiaría dado a que actualmente, se paga una sobretasa ponderada de 2.28 por ciento”, puntualizó.

En conclusión, Granillo Vázquez recalcó que con la aprobación en el paquete económico estatal de cada una de los mecanismos financieros expuestos, se tendrá una disminución de la deuda de corto plazo y que con el pago de las ADEFAS, se tendrá como resultado una reducción del pasivo circulante del Gobierno, así como la mejora de la liquidez.

“Disminuiremos la dependencia por los créditos de corto plazo, además de los pasivos de la emisión bursátil al largo tiempo también bajan respecto a la situación actual. Se mejoran las condiciones de los créditos contratados por el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos y la COESVI, y con ello, las coberturas propuestas protegen las finanzas públicas de Chihuahua frente a los incrementos drásticos en las tasas de interés”, concluyó.

Cabe mencionar que esta reunión fue encabezada por el diputado Luis Aguilar Lozoya, presidente de la Comisión Legislativa, así como las y los integrantes de la misma: Mario Vázquez, secretario; América García, vocal; Alfredo Chávez, vocal; Edgar Piñón, vocal y Benjamín Carrera, vocal y representantes de las diversas fuerzas políticas.