Chihuahua. – La diputada Rocío Sarmiento, integrante de la bancada del PAN, presentó iniciativa con el propósito de reformar la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chihuahua, a fin de establecer obligaciones para las autoridades de la materia, en relación a la visibilización, reconocimiento y fortalecimiento institucional del papel de la mujer rural en el Estado.
Explicó que la finalidad de esta iniciativa se debe a que con el propósito de reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo, el 15 de octubre quedó establecido desde el año 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de las Mujeres Rurales convocando así a los Estados Miembros, a implementar medidas que puedan mejorar la vida de las mujeres rurales.
La legisladora comentó que “Es de interés de nuestro Grupo Parlamentario atender el llamado de ONU Mujeres, organismo que insta a la comunidad mundial, en el Día Internacional de la Mujer Rural, a respaldar a las mujeres y niñas rurales, y fomentar sus capacidades a fin de que puedan responder ante el cambio climático mediante la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales”.
Además, destacó el fortalecimiento a los grupos de las mujeres rurales como prioridad del sector privado y social, incluyéndolas en el Capítulo correspondiente a la Organización Económica y los Sistemas Productivos.
Por último, añadió el interés de incluir al Instituto Chihuahuense de la Mujer en el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Chihuahua, para que, en dicho Consejo, el Instituto pueda trabajar a favor de la mujer rural, pues dentro de las atribuciones del Consejo estatal, está proponer los programas de desarrollo rural que tengan como objetivo superar las desigualdades económicas y sociales del medio rural.