Chihuahua, Chih.- Tras el segundo día de protesta por parte de aspirantes del proceso inconcluso de Admisión Docente 2020- 2021 de Preescolar y Primaria en las oficinas de la calle Bogotá, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) Chihuahua se comprometió con las inconformes a celebrar mañana martes, a las 11 horas, una reunión en la que además de ambas partes estarán los responsables de los subsistemas federal y estatal –SEECH y Secretaría de Educación y Deporte-. La USICAMM se comprometió a transparentar las listas, tanto las de las 27 plazas del SATAP, que aseguró eran para cambios de adscripción, como las vacantes totales de Preescolar y la notable reducción de las ofertadas en Primaria, que de 800 pasaron a 468.
Ese fue el acuerdo al que llegó después de más de una hora de reunión entre la titular de la USICAMM, la maestra Marisela Espinosa, y otra persona del organismo – con las inconformes, que aceptaron la reunión a cuatro bandas que desde un primer momento habían solicitado en su demanda de transparencia en el proceso.
Afirmaron que no se les ofreció ninguna explicación nuevo respecto a lo ya esgrimido en anteriores encuentros, si bien destacaron que en esta ocasión no se sintieron “acorraladas” y sí tuvieron la apertura a la reunión con todas las autoridades implicadas y de la que esperan obtener respuestas y soluciones.
Y es que, ahora sí, esperan que las autoridades pongan sobre la mesa toda la información de por qué a diferencia de años anteriores, en lugar de entre 400 y 500 vacantes, para ese proceso sólo se ofertaron 74 plazas en total, todas definitivas, o por qué en Primaria, en un primer momento se subieron 800 vacantes, posteriormente el número se redujo a 622 y finalmente sólo se pusieron a disposición 468.
Sobre las 27 vacantes reportadas en la plataforma del SATAP, manifestaron que la maestra Espinosa alegó que se trataban de plazas para cambios, pidiéndole que mañana les ofrezca toda la información sobre las mismas y qué pasó con ellas.
De igual modo, las inconformes solicitaron a la responsable de la USICAMM que les entregara un escrito firmado por ella en el que exprese las vacantes ofertadas por cada subsistema y en la que dé su palabra de no haber recibido más plazas que ésas.