El Poder Judicial del Estado de Chihuahua incorpora la NORMA 035 en sus procesos con sus empleados y empleadas

-Desde octubre de 2020 se inició la familiarización de la Norma Oficial Mexicana 035, entre el personal de este organismo, la cual consiste en la medición de factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo.

Chihuahua, Chih.- En cumplimiento a las Guías de Referencia de la NOM-035 y con la ayuda de herramientas digitales se hizo la aplicación de 1318 entrevistas a empleados y empleadas del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Estas manejan como escala de riesgo institucional cinco categorías que van desde un riesgo nulo a muy alto, en los que se pueden posicionar los resultados de dichas evaluaciones, para las observaciones pertinentes.

Fue así como, se obtuvo un resultado general de factor de riesgo medio con una calificación de 86.06, para su desarrollo fueron entrevistadas 839 mujeres y 479 hombres. Dentro del apartado de Ambiente de Trabajo se generó un resultado de 5.94 y posicionándose en un nivel de riesgo bajo.

En cuanto a la Organización del tiempo de trabajo se generó como resultado un nivel de riesgo medio con un promedio de 8.26 institucional; en el ambiente de liderazgo y relaciones de trabajo se obtuvo una calificación de 20.17 y un nivel de riesgo bajo.

El último de los apartados, es el entorno organizacional y su resultado fue de 10.89, es decir un nivel de riesgo bajo.

En las entrevistas el 16% del total de las personas señalaron haber experimentado un acontecimiento traumático severo siendo esto un 6% del total del personal de la institución. Ubicando así a 212 personas en cuadros traumáticos, que requirieron trabajos de atención y seguimiento a través del Instituto de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos, para su monitoreo y seguimiento respectivo.

Por su parte el Instituto de Formación y Actualización Judicial ha capacitado hasta el momento a 86 personas para mantener los criterios de prevención y atención en la mejora del ambiente laboral de la institución y lograr mejores resultados en el desempeño del capital humano de la institución.

Finalmente se instauró el Comité de Seguimiento de la norma NOM-035 para el desarrollo y publicación de una política de prevención y lograr el fortalecimiento de las acciones por parte de las áreas que integran el comité para la mejora de los trabajos en el Poder Judicial.