-De manera virtual se impartió el taller “Aprovechamiento de los materiales educativos en los Centros Migrantes del Estado de Chihuahua” a 50 maestras y maestros
Chihuahua, Chih.- Con el fin de mejorar el uso de los materiales didácticos en los centros donde se atiende a estudiantes de familias jornaleras migrantes, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) llevó a cabo un taller de capacitación para docentes de dicha especialidad educativa.
La actualización de esta plantilla de maestras y maestros se efectuó en el marco de los trabajos de inicio del ciclo escolar agrícola 2021, mismo que comienza en Chihuahua en marzo y concluye en el mes de noviembre.
En este período, sobre todo durante los meses de julio y agosto, arriban al estado miles de familias procedentes de entidades del centro y sur del país y son en su mayoría de origen indígena.
Estos migrantes llegan a Chihuahua para trabajar en labores agrícolas en distintas regiones, trayendo consigo a sus niñas y niños, quienes son recibidos en centros de trabajo escolar que se abren en las propias zonas de siembra y cosecha.
Sin embargo, debido a los efectos de la pandemia por COVID-19, desde el ciclo pasado, las y los docentes de educación migrante han aplicado distintas estrategias educativas.
El objetivo es mantener contacto constante con estudiantes, padres y madres de familia, para asesorarlos en el desarrollo de las tareas educativas en casa.
La forma como se comunican con ellos, es sobre todo por llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp o bien acuden hasta sus domicilios, aplicando todas las medidas sanitarias necesarias.
Por ello, como preparación para el comienzo de sus actividades docentes, se impartió a 50 maestras y maestros el taller virtual “Aprovechamiento de los materiales educativos en los Centros Migrantes del Estado de Chihuahua”.
Entre los temas que se impartieron al personal mencionado, estuvieron: Conociendo las comunidades migrantes del estado de Chihuahua; Estructura de los materiales educativos; El proyecto didáctico como modalidad de trabajo; El contexto del aula migrante; Los intereses de los niños y la construcción de los proyectos didácticos; Gradualidad de los procesos en los materiales educativos; y Diagnóstico de los aprendizajes en los alumnos migrantes.
Otras temáticas fueron: Nuestras reflexiones sobre la importancia de los materiales educativos en la educación migrante; Estructura y elementos de los materiales educativos; Representación de lo aprendido; y Comprender la importancia de los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes para elaborar ajustes en los materiales educativos.
Así como: Analizar la repercusión del material didáctico en el desarrollo de las inteligencias múltiples en las niñas, niños y adolescentes hijos de jornaleros migrantes; y Diseño de una propuesta educativa con enfoque inclusivo basada en los conocimientos adquiridos durante el curso.
Con este taller se busca que las profesoras y profesores de estudiantes migrantes, fortalezcan sus habilidades didácticas en el uso de los materiales diseñados para el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, a través de actividades prácticas y elementos teóricos que les permitan mejorar su práctica docente.