El trabajo comunitario en las escuelas tiene como base la confianza y el respeto. El pasado 8 de noviembre en la Escuela Dolores Torres Servín de Hidalgo del Parral Chihuahua se vivió un ambiente de fiesta, trabajo colaborativo y una inmensa alegría.
Se realizó con la participación de más de una docena de maestras y maestros el esperado proyecto “Voces del Mictlán”, caminar por la escuela con la complicidad de la noche, admirar el misterio que despierta la creatividad, alcanzar con pasos certeros el aprendizaje significativo. Es uno de los tantos propósitos de este proyecto.
En su aterrizaje pedagógico los niños y niñas comprendieron la importancia de nuestras raíces, la escuela se vistió de gala confeccionando su vestido con lo nuestro lleno de color desde el piso con tapetes de aserrín, hermosas ristas de papel picado, arcos llenos de flores color naranja y amarillas además hermosas catrinas gigantes.
“Voces del Mictlán” con la complicidad de la noche y un frío que recuerda la vida, se llenó de algarabía con la presencia de la comunidad escolar participando como actoras y actores en los más de 10 Stands teatrales, donde figuró la puesta en escena de leyendas de Chihuahua como la cascada de Basaseachi, además la historia del colibrí y la flor de Cempasúchil, los misterios de Drácula, la lucha libre, las brujas y la taconuda, un homenaje a las madres buscadoras y un enorme altar de muertos.
Para decorar la noche no podía faltar el atole, las donas y sopaipillas manjar de noviembre que se deja acompañar de tenues melodías con una luna como solo las hay en Chihuahua.
Una escuela cercana al pueblo se hace todos los días, es un acto de rebeldía, es compromiso y acción por alcanzar las utopías colectivas.
A través de este pequeño recuento de lo que fue voces del Mictlán dejamos un recordatorio de que seguiremos trabajando, que estamos comprometidos con el aprendizaje desde todos los frentes y que seguiremos con la esperanza de mejorar la educación.
Atentamente consejo Técnico Escolar de la Escuela Dolores Torres Servín