Confirman 25 casos de tuberculosis en el Cereso 3 de Juárez y la SSPE mantiene vigilancia sanitaria permanente

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Sistema Penitenciario Centinela, ha implementado un sistema de vigilancia permanente para garantizar la salud de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en los penales del estado, evitando así riesgos sanitarios.
En el Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 3 de Ciudad Juárez, actualmente hay 25 personas diagnosticadas con tuberculosis que se encuentran en tratamiento médico activo. Por lo que la administración del centro ha implementado medidas de prevención de contagio para proteger al resto de la población y realiza un seguimiento exhaustivo en cada fase del tratamiento.
Los pacientes están divididos en dos fases de tratamiento:
-Fase de Sostén: Diez personas se encuentran en esta fase, los pacientes ya no representan un riesgo de contagio, dado que sus pruebas de seguimiento son negativas. Sin embargo, continúan en tratamiento para evitar recaídas
-Fase Intensiva: Quince personas permanecen en la fase intensiva, considerada de riesgo de contagio. Estos pacientes están aislados en el área de tuberculosis del hospital interno del centro, donde se aplican protocolos estrictos para reducir el riesgo de transmisión.
La atención médica en el CERESO No. 3 cuenta con personal capacitado, que incluye médicos y enfermeros, para atender integralmente a la población. Además, en caso de requerir equipamiento o insumos adicionales, el protocolo establece el traslado inmediato de los pacientes al hospital general para recibir atención especializada.
Estas acciones reflejan el compromiso del centro por controlar la tuberculosis, brindando atención y recursos médicos a los casos confirmados y a las personas en situación de riesgo, en un esfuerzo por prevenir la propagación de la enfermedad dentro del penal.