Secretario de Gobierno participa como observador electoral en elecciones presidenciales de EE.UU.

El Secretario General de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña, se encuentra en Washington D.C. como observador electoral en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En su primera experiencia de este tipo, comentó que el proceso electoral estadounidense es revelador, pues existen variaciones significativas en la manera de votar, verificar la identidad de los electores y en la infraestructura electoral entre los diferentes estados y condados del país.

Acompañado de una comitiva de funcionarios chihuahuenses, entre ellos el diputado y coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Alfredo Chávez; la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García; y los magistrados Humberto Sepúlveda y Hugo Molina, de la Peña destacó que el sistema electoral estadounidense carece de una estandarización en todo el país. «En México, estamos acostumbrados a una regulación uniforme, mientras que aquí se permite votar en papel o con urnas electrónicas que generan un respaldo impreso de cada voto. Este sistema, que es menos estandarizado, depende más de la confianza que de los candados de seguridad con los que contamos en México,” afirmó.

Durante su observación, De la Peña también mencionó que fue sorprendente ver que en Estados Unidos, en algunos lugares, no se exige a los votantes una identificación con fotografía para votar. «Aquí, la verificación de identidad se realiza a través del nombre y la residencia del elector, sin necesidad de mostrar una credencial como la que tenemos en México con fotografía y elementos de seguridad, ni tampoco usan la tinta indeleble a la que estamos acostumbrados», explicó.

Debido a la competencia cerrada de las elecciones, el Secretario General señaló que la confirmación de resultados podría tardar hasta el miércoles o jueves, y posiblemente hasta el fin de semana en caso de un conteo especialmente ajustado. Concluyó resaltando la experiencia adquirida y las reflexiones en torno a las diferencias entre ambos sistemas, observando cómo, a pesar de las complejidades, el sistema mexicano presenta un nivel de control y seguridad superior en términos de regulación y participación de personal en la custodia del proceso electoral.