Sequía afecta ciclo agrícola en Chihuahua: se preparan apoyos y protocolo anual; Mauro Parada

El Secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, informó que debido a los bajos niveles en las presas, el ciclo agrícola no se desarrollará de forma ordinaria en Chihuahua, pues los agricultores no contarán con el volumen de agua necesario para sus actividades. Parada explicó que solo una precipitación extraordinaria podría mejorar esta situación, aunque las condiciones actuales hacen poco probable este evento.

Ante este panorama, la Secretaría de Desarrollo Rural implementará, a partir de noviembre, programas de apoyo para mitigar el impacto de la sequía en la región. Estas acciones buscan aliviar parcialmente los efectos negativos que enfrentarán los agricultores.

Parada también adelantó que se está trabajando en la creación de un documento estratégico para la toma de decisiones en temas de sequía cada año, el cual permitirá una planificación más efectiva ante futuros eventos de esta naturaleza.

Este protocolo, señaló, no solo involucrará a la Secretaría de Desarrollo Rural, sino también a otras dependencias y los tres niveles de gobierno, con el objetivo de establecer una respuesta coordinada y eficaz.