Por: Los de Abajo Organizados
En el Estado de Chihuahua viven alrededor de 110 mil personas indígenas, lo que representa el 3.8% de la población total del estado. Los municipios principales donde radican son: Guachochi, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Chihuahua, Urique, Buenaventura, Balleza y Batopilas.
Debido a la enorme precariedad que subsiste en la Sierra Tarahumara un grupo importante de indígenas se han tenido que desplazar a las ciudades buscando fuentes de sustento económico por lo que aquí en la ciudad de Chihuahua hay, por lo menos 35 entre colonias y Asentamientos, en dónde las familias Rarámuris viven bajo condiciones de alta marginación y de arrendamiento.
Las familias nucleares permanecen en su lugar de origen, por lo que viajan constantemente, periódicamente tienen la necesidad de trasladarse de la ciudad a sus lugares de origen utilizando el Transporte Foráneo, en el caso de viajes de Municipio a Municipio y utilizan el Transporte Urbano en la ciudad en búsqueda del sustento diario.
Los pueblos indígenas carentes de derechos y de participación al interior del Congreso, solicitan una credencialización Estatal a los Diputados ya que las credenciales que portan para sus traslados actualmente no son válidas, los choferes no respetan el descuento del 33% que ya está en la Ley, a la hora de trasladarse de Municipio a Municipio, por lo que solicitan se ejerza el descuento y se haga una credencial Estatal validando ese 33 % o se empareje al 50% a nivel Estatal. Adicionalmente, se solicita que dicha Credencial sea válida para que se otorgue un 50% en los Camiones Urbanos en la ciudad.
A fin de llevar a cabo dicha solicitud a Los Diputados en el Congreso del Estado acudieron los líderes de la Organización Nacional de Indígenas y Campesinos con el grupo político “Los de Abajo Organizados” Anastasio Pérez y Alfonso de León, quiénes atentos a sus peticiones les brindaron el apoyo para que se canalice la petición a la autoridad correspondiente.
Así lo externaron la Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz, Mtra. Sara Mandujano Madera, Luis Fernando Camargo Ballesteros, María de Jesús Rascón, Mario Alvarado Chacón.