Chihuahua, Chih.- Ante los recientes pronunciamientos de ciudadanos y grupos ambientalistas sobre la consulta pública realizada en torno al área conocida como la Mesa de los Caballos, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, aclaró las preguntas formuladas en dicha consulta y los resultados obtenidos.
La consulta incluyó dos preguntas principales: la primera sobre la posibilidad de realizar estudios técnicos para definir los límites, el valor ambiental y los posibles usos de la zona, y la segunda sobre la implementación de medidas de protección en caso de acreditarse valores relevantes en términos paisajísticos, turísticos, ambientales o culturales. De los 2,352 participantes, 2,319 apoyaron la realización de estudios, y 2,331 se mostraron a favor de la implementación de medidas de conservación si se confirmaban dichos valores.
El municipio informó que, con base en estos resultados, se busca una partida presupuestal para llevar a cabo un «Estudio de caracterización y diagnóstico ambiental geomorfológico de la Mesa de los Caballos».
Asimismo, el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN) aclaró que ni la Comisión Nacional Forestal ni la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad tienen registrada la Mesa de los Caballos en sus bases de datos, aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identifica desde 1994 una zona denominada Mesa Los Caballos, con un uso de suelo de preservación ecológica, alejada de los desarrollos urbanos.
El Gobierno Municipal subrayó que no existe ninguna solicitud formal para un desarrollo en la zona por parte de una institución educativa, y que cualquier proyecto deberá cumplir con el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, el cual fue publicado el pasado 23 de marzo. Este plan, conocido como Visión 2040, contempla un municipio más competitivo con áreas de valor ambiental, soluciones viales y reservas industriales para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
La administración municipal reiteró que ha promovido la declaratoria de áreas naturales protegidas, como el Cerro Coronel, Cerro Grande, Cañón del Marro y Los Picos de la Luna, las cuales están reflejadas en el Plan de Desarrollo Urbano.