Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz
El Juicio Final es un acontecimiento que, según la escatología cristiana tendrá lugar tras la segunda venida de Jesucristo y la resurrección de la carne. En este día, toda la humanidad será juzgada por sus obras.
Algunos aspectos del juicio final son:
Los muertos resucitarán y sus almas se reunirán con sus cuerpos.
Los cuerpos de los malvados serán transformados a un estado de tormento eterno, mientras que los de los justos serán transformados a un estado de gloria celestial.
Jesús separará a las personas como un pastor separa a las ovejas de los cabritos. (Wikipedia)
Genaro García Luna hoy rinde cuentas ante la Justicia y hoy mismo será sentenciado, recluido en una prisión, ya que la Corte del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn lo declaró culpable.
Genaro García Luna desde el 2001 estaba operando con los narcos y ni Vicente Fox ni Felipe Calderón vieron nada… “Entre comillas”
Vicente Fox en el 2001 creó la Agencia Federal de Investigación y nombró a Genaro García Luna como su Director desde ahí comenzó a delinquir y a tener nexos con el Narcotráfico.
En premio por su buen actuar Felipe Calderón lo nombró en el 2006 Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, duró 19 años sirviendo a las redes del Narcotráfico.
La trayectoria política y criminal de Genaro García Luna crecieron al mismo tiempo que su cartera, los sobornos y desvío de recursos públicos lo hicieron millonario.
Genaro García Luna permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México y ayudó a los traficantes a transportar drogas de manera segura y sin la intervención de las fuerzas de la ley hacia Estados Unidos, llevó a cabo ataques contra carteles rivales.
Fue acusado en su momento de cinco cargos:
Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
Conspiración para la distribución y posesión internacional de cocaína.
Conspiración para importación internacional de cocaína.
Declaraciones falsas para solicitar la ciudadanía estadounidense en 2018.
Participación continua en la organización criminal ‘El Cartel de Sinaloa’, banda a la que presuntamente brindó protección.
Utilizó a la policía federal como guardaespaldas y escolta del cartel de Sinaloa permitiendo a sus miembros llevar uniformes e insignias de policía que ayudaban a descargar cargamentos de cocaína de los aviones en el aeropuerto de Ciudad de México, para luego entregar la cocaína al cartel.
García Luna cobraba en fajos de billetes de hasta 10.000 dólares en billetes de 100 metidos en maletas, maletines y bolsas de lona, compró casas, locales, terrenos, motos Harley Davidson, Mustang Clásicos, Camionetas Land Rover, hizo un emporio inmobiliario familiar. La esposa del exsecretario, Linda Cristina Pereyra, está relacionada con la mayoría de sus empresas dentro de la red de corrupción.
De 2002 a 2008, los ingresos anuales de García Luna pasaron de 1.7 mdp a 3.8 mdp su fortuna creció exponencialmente a mil millones de dólares según lo dijo en una mañanera el Expresidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Después de más de tres años de que se ordenara el congelamiento de las cuentas bancarias, de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, una vez conocido el fallo de la Corte, tres magistrados le otorgaron un Amparo para el descongelamiento de sus cuentas. Ellos son del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México sus nombres son el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González, con sueldo neto mensual de 151 mil 56 pesos.
Genaro García Luna escribe una carta escrita a mano al Juez Brian Cogan y pide clemencia, dice en X el periodista Jesús García.
1. Afirma que está fuera de realidad que pudiera tener nexos con el narcotráfico, cuando estaba sujeto a altos controles de seguridad. Los fiscales justo acusan que traicionó esa confianza.
2. Vuelve a hablar de la reforma judicial, aunque cita al ‘actual presidente’, que ya no es.
3. Afirma no ser ‘un peligro para la comunidad’ y destaca su relación familiar y su labor como maestro en la prisión. El juez dará a conocer hoy la sentencia. Llama la atención que su jefe y amigo, Felipe Calderón, en los mensajes que ha publicado estos días defiende su sangrienta y fallida estrategia contra el crimen, pero no a García Luna. Traidor y mal amigo, además. (La Jornada).
Esta es la segunda misiva que García Luna publica desde su reclusión en los Estados Unidos. La primera fue revelada en septiembre de este año, en donde afirmó que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo para reducir su sentencia en ella acusaba al expresidente Andrés Manuel López Obrador de estar vinculado con Ismael “El Mayo” Zambada. (Sin embargo)
La sentencia que hoy debe emitir un juez en Nueva York para definir los años de cárcel que habrá de compurgar Genaro García Luna en Estados Unidos es, también, una sentencia histórica y política para Felipe Calderón Hinojosa.
Felipe Calderón Hinojosa vive a salto de mata, dando conferencias y participando en foros en algunos países (no en Estados Unidos), cobijado en Madrid por el Instituto Atlántico de Gobierno, dirigido por el ultraderechista José María Aznar, ex presidente de España, con personajes en su Consejo Consultivo como el escritor Mario Vargas Llosa y ex mandatarios conservadores de Latinoamérica, entre ellos Calderón. (La Jornada)
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que Genaro García Luna, quien hoy será sentenciado, es un “cínico” y ahora resulta que es “una víctima”, luego que el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón criticó la Reforma Judicial en su carta al Juez Brian Cogan, de Estados Unidos, y acusara de una persecución política de parte del Gobierno del Expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Como a los reos a quienes se les concede una última comida antes de morir, a Genaro García Luna se le concedió una última petición antes de su posible sentencia de cadena perpetua este miércoles: usar traje en lugar de uniforme de preso para su probable última aparición pública.
“Los cuerpos de los malvados serán transformados a un estado de tormento eterno, mientras que los de los justos serán transformados a un estado de gloria celestial”.
El juicio Final también es el nombre de un mural realizado por Miguel Ángel se encuentra ubicado en la Capilla Sixtina en el Vaticano