Chihuahua, Chih.- En un significativo avance para la preservación del patrimonio histórico de Chihuahua, el Regidor Félix Martínez encabezó hoy una reunión crucial con destacados historiadores locales para concretar la restauración y reubicación del monumento al Indio Victorio, figura emblemática de la resistencia apache en la región.
En el marco de la Conmemoración de la Batalla de Tres Castillos, el aniversario luctuoso del Indio Victorio y 24 años de reconciliación de la paz entre el pueblo apache y Chihuahua, el Regidor de la Comisión de Obras y Servicios Públicos platicó con Lucas Delgado Reyes; Humberto Hernández Marcial, del Proyecto Cultural Chihuahua Apache A.C., así como Juan Fernando Guerrero González y Jorge Meléndez Fernández, ambos del Colegio Chihuahuense de Historia. Estos expertos, reconocidos como los «historiadores defensores del Indio Victorio», han trabajado incansablemente junto al Regidor Martínez para hacer realidad este proyecto.
«Estamos ante un momento histórico para Chihuahua», declaró el Regidor Martínez. «Este monumento no solo representa a Victorio, sino que simboliza más de dos siglos de nuestra historia. Su restauración es un acto de justicia y reconocimiento a nuestras raíces».
Durante la reunión, se confirmó que la Dirección de Obras Públicas ya ha elaborado un detallado plan de restauración, y se han obtenido los permisos necesarios para la reubicación del monumento. Además, se anunció que el alcalde Marco Bonilla tiene mucho interés en que se instale en un lugar digno.
El proyecto, que ha sido impulsado principalmente por el Regidor Martínez, busca no solo preservar esta pieza única en América —siendo el único monumento dedicado a un guerrero indígena en el continente— sino también fortalecer los lazos culturales con las comunidades apaches contemporáneas.
Humberto Hernández Marcial expresó su gratitud hacia el Regidor: «Sin el apoyo incansable del Regidor Martínez, este sueño no estaría tan cerca de hacerse realidad. Su compromiso con nuestra historia es admirable».
Se espera que los trabajos de restauración comiencen en las próximas semanas, con miras a inaugurar el monumento restaurado y su nueva ubicación antes de finalizar el año.
Este paso adelante en la preservación del patrimonio histórico de Chihuahua promete no solo honrar el pasado, sino también fomentar un futuro de mayor entendimiento y respeto por la rica herencia cultural de la región.
El Regidor Martínez impulsor de la iniciativa para declarar cada 14 de octubre la conmemoración de estos hechos históricos de nuestro estado, dio a conocer que el alcalde Marco Bonilla tiene especial interés en que se reubique a la estatua del Indio Victorio en un lugar digno en donde las comunidades Apache y en general las etnias locales se reúnan para rendir homenaje al legendario héroe.
Durante el encuentro, se destacó la relevancia histórica y cultural del monumento a Victorio, considerado como el epílogo de más de 200 años de conflictos en la región y un símbolo de la resistencia indígena en Chihuahua.