Reforma al Poder Judicial requiere ser afinada, sistema de tómbola restaría seriedad a la selección de jueces: De la Peña

El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, reiteró que la recién aprobada reforma al Poder Judicial requiere de afinaciones, pues el sistema de tómbola para la selección de jueces y magistrados sólo abonará a debilitar el sistema de impartición de justicia mexicano y a generar una incertidumbre que afectaría incluso a la llegada de inversiones extranjeras.

El funcionario estatal empezó señalando que se debía tomar con toda seriedad el tema de la reforma del Poder Judicial. Refirió que quienes se han dedicado durante años a la a la práctica del Derecho, saben de la «importancia de tener un Poder Judicial honesto, solvente, bien capacitado, que domina la técnica jurídica».

Recordó algunos académicos ya advirtieron que la reforma pudiera trastocar estos conceptos y «hay que ver cómo se va desdoblando, pero luego estos elementos como la tómbola, pues pudieran, digamos, quitarle seriedad a la forma de designación de los jueces».

De la Peña enfatizó que los mexicanos requieren un sistema de procuración e impartición de justicia muy robusto.

Recordó que, aparte de la garantía de los procesos a nivel nacional y en los estados, también depende de tener un buen Poder Judicial la imagen que se da hacia fuera del país.

«Recordemos la importancia de la inversión extranjera directa en estados como Chihuahua y el que se perciba alguna debilidad en el Estado de Derecho y, particularmente, en las instituciones de impartición de justicia nos hace mucho menos competitivos frente a los ojos del mundo y eso eventualmente impacta en la inversión extranjera directa».

«S hay una tómbola pues qué diferencia hace si yo tengo mucha experiencia, pues soy doctor en Derecho y con mi vida al estudio, a la práctica profesional, qué diferencia hace un perfil como ese a un perfil que acaba de terminar la carrera con promedio por arriba de 8. Entonces, la tómbola, yo creo que abona a la incertidumbre», prosiguió, esperando que se afinen y modifiquen esos detalles que, refirió, buscan más un impacto mediático.