Chihuahua.- La Comisión del Agua llevo a cabo su instalación el día de hoy, en donde los diputados integrantes expusieron la importancia de atender la problemática de la falta del vital líquido tanto para uso agrícola y ganadero como para uso urbano; Arturo Zubía propuso se llame a las autoridades en la materia para tratar el tema de la previsión, debido a que es necesario hacer lo que esté al alcance para atenuar el problema, ya que la única solución es que llueva.
El presidente de la Comisión, Arturo Zubía, expuso que espera que en esta comisión se den puras coincidencias, porque el próximo año los chihuahuenses tienen un reto muy grande, y en temas como el gravísimo problema de la falta de agua en las presas a a afectar no solo a la agricultura, si o en el ámbito ganad ro y social,esto ya que se podría afectar también el suministro de agua potable.
Dijo que se hará un llamado a las diferentes autoridades, ya que lo importante es el tema de las previsiones que se tomarán, para palear el asunto, ya que la única solución se dará si llueve.
Enfatizó que no se puede esperar al año que viene, esto porque la temporada de lluvias casi termina, «el reto es muy grande».
Invitó a todos para hacer lo que esté al alcance de las manos, para tocar las puertas, ya que el tema no se soluciona con dinero, pero si se atenúa.
La diputada Leticia Ortega, de Morena propuso ir y observar los niveles de las presas, y hacer una previsión.
El presidente de la Comisión, Arturo Zubía, propuso que se invitara al titular de la Junta Central del Agua, Mario Mata, para conocer los puntos críticos y las medidas que se tomarán; de igual manera, cuando se nombre a un titular de la Comisión Nacional del Agua, se invite, para detectar junto con ellos, lo que se está haciendo con. el agua, tanto para uso urbano como agrícola.
El diputado Roberto Marcelino Carreón, del PAN, pidió que se incluyera el diálogo con los diputados federales.
La diputada morenista María Antonieta Pérez cuestionó que tan enserio trabajarán en la comisión, ya que hay intereses involucrados en el tema de la falta de agua; dijo que lo que es urgente es la autorregulación, al hacer referencia a que la siembra de Nogales no está regulado.