Este portal informativo recibió una denuncia en la que se señala que Servicios Educativos del Estado de Chihuahua afirma no tener presupuesto para pagar a la maestra del kínder Matilde Palma Palma de Educación Indígena de la ciudad de Chihuahua -colonia La Haciendita- a la que buscó el supervisor de zona previo al arranque de este ciclo escolar para conseguir la matrícula suficiente para evitar el cierre de la escuela, a la que por cierto, por la baja matrícula del ciclo pasado desde SEECH le habrían quitado la clave presupuestal. Tras llevar desde el 26 de agosto laborando y sin percibir pago por su trabajo, la maestra en cuestión anunció a las madres y padres que desgraciadamente, debido a esta circunstancia, la pasada sería la última semana que estaría. De esta forma, denunciaron se estaría poniendo en peligro la escolaridad de 19 niños y el futuro del plantel educativo.
El 3 de octubre pasado la maestra en cuestión, Mayra Isabel Peña Bejarano, envió un mensaje a los padres asegurando que «después de mucho esfuerzo y dedicación, me veo obligada a anunciar que esta semana será la última que estaré impartiendo clases en este centro educativo. Lamentablemente, no he recibido un contrato desde el 26 de agosto, lo que ha llevado a esta difícil decisión».
«Quiero enfatizar que he intentando encontrar una solución, pero desafortunadamente, la única opción viable sería manifestarnos conjuntamente como familia, junto con el supervisor José Joaquín Rodríguez y yo misma», señaló también la docente en ese escrito. Denunció que SEECH «no ha mostrado interés en apoyar a nuestra comunidad indígena».
Asimismo, circuló otro mensaje explicando todo el contexto y la situación en la que se haya ahora mismo:
«El día 16 de agosto me contacta el supervisor de la zona 26 de Educación Indígena Joaquín Tellon para exponer que el kinder Matilde Palma Palma estaba punto de cerrar por falta de alumnos y que si le ayudaba a juntar a los niños me podría quedar como maestra interina en el preescolar por el ciclo escolar.
Los días 22 y 23 Agosto me dedique a buscan niños en la zona y conocer dónde se encontraba la escuela que se ubicaba en La Cantera, en donde existe una pequeña zona marginada.
La mayoría de las casas que se encuentran son fraccionamientos privados y las escuelas que se encuentran son de educación privada. El kinder Matilde Palma Palma y la primaria Tenoch son las únicas escuelas públicas en varios kilómetros, la cuestión es que se encuentran muy escondidas que la mayoría de la gente no las conoce.
Me encontré dando clases sin un sueldo desde el 26 de Agosto con promesa de que esos días se me darían por permisos una vez juntamos los niños, con el tiempo logré juntar alrededor de 17 niños inscritos en el SIE y tengo 2 más en proceso por problemas que el sistema no me deja subirlos porque no cuento con la autoridad de ir a reportarlos a Educación al no tener los permisos de maestra.
Al fin de 1 mes y 2 semanas, el kinder se encuentra funcionando gracias al supervisor que buscó una maestra a tiempo y a su servidora que sin sueldo va a dar clases al kinder sin reclamar un sueldo, pero las autoridades hasta el momento nos mencionan que no tienen presupuesto para pagarme.
Aunque siga dando clases, a los niños no les contará porque en sí el kinder ante la SEP está cerrado y me encuentro sin permiso de subir evaluaciones. El día de mañana nos vamos a manifestar para que el kinder no cierre y asignen una maestra porque a kilómetros el kinder es el único publico».