Docentes inconformes del Centro de Actualización del Magisterio de Chihuahua se pronunciaron y denunciaron que la publicada y firmada por los dirigentes de SEECH y Sección 8 del SNTE es una convocatoria de renovación de dirección del CAMCH «a modo» de intereses particulares. Recordaron que previamente, el 12 y 18 de febrero de este año, salieron dos convocatorias previas y las dos las sabotearon integrantes del comité sindical qué también laboran en el CAMCH. La segunda, por ejemplo, recordaron que fue uno de los motivos de la toma de las oficinas de SEECH junto con otras problemáticas de escuelas formadoras se docentes dependientes del subsistema federalizado.
A continuación la denuncia íntegra:
1, 2, 3 ¡Convocatoria!
En días pasados, el sindicato de la octava como un hecho atípico hizo pública en su página oficial, una convocatoria en la que se establecen las bases para selección del cuerpo directivo del Centro de Actualización del Magisterio de Chihuahua, CAMCH, perteneciente a las instituciones del nivel superior. Atípico, sí, porque no es habitual ver en su sitio una publicación de ese tipo, debido a que las bases de esta convocatoria limitan la participación al personal docente del citado centro de trabajo. Existen tres aspectos en dicha publicación que resultan notorios y despiertan suma curiosidad: la primera, la alegría de la octava, en segundo lugar el énfasis del argumento de la bilateralidad y por último, los intereses personales, esos, los que no están visibles.
1. “La expresión de alegría”, llama la atención ver la expresión de una convocatoria acompañada por signos de exclamación ¡!, signos escritos que denotan alegría, júbilo, expresión alusiva al festejo, a una celebración; dato curioso pues históricamente la finalidad de hacer pública una convocatoria es meramente informativa. Por tanto, la octava informa que se encuentra de fiesta, argumentando celebridad de acuerdos de conformidad en las “negociaciones”, como en la jerga sindical se les conoce.
2. La “bilateralidad” también se argumenta que en la convocatoria se establecen las bases mediante acuerdos signados entre SEECH y el sindicato, visto así pareciera que el acontecimiento ocurrió en sana paz, cuando la realidad es que a través de una feroz lucha de poder y de género, el sindicato logró el objetivo que persiguió por meses: sentar las bases de dicha convocatoria bajo sus propios términos. Aunque reflexionado un poco y sin concederle todo el mérito a la octava, podría ser que SEECH sucumbió ante sus persistentes y cambiantes exigencias, porque tampoco implicaba un gran esfuerzo endosar una institución como el CAMCH; visto el asunto como “ganar, ganar”, podría suponerse que para SEECH fue como “entregarle la pelota a un niño para que se entretenga un rato”, mientras que, para la octava, un galardón logrado de manera sospechosa.
3. Los intereses personales, los que no son visibles: bajo este otro análisis, al parecer las cosas no son tan simples como parecieran ¿qué tal si en realidad todo esto tuviera un trasfondo político-personal? por ejemplo, podríamos pensar mal y suponer que, en dicha institución, como parte del personal docente de base, se encuentran dos integrantes de la actual directiva sindical de la octava, además, uno de ellos es el director saliente del mismísimo CAMCH, ¿esto causaría ruido verdad?
Pero qué tal si otra vez pensamos mal y haciendo un recuento de posibles hechos podemos hacer visible el que se supondría podría ser trasfondo de esta épica batalla, entonces si suponemos que a mediados del mes de febrero del año en curso, el maestro en mención aun siendo director de la institución, recibió por parte de SEECH una convocatoria que precisaría las bases de su relevo, mismas que al parecer no convendrían a sus intereses personales, puesto que no la haría pública como normativamente correspondería y la anularía con tal facilidad y total impunidad; pero la cosa no quedaría ahí, que tal si otra vez pensamos mal y suponemos que para finales del mismo mes vendría una segunda convocatoria que no convendría nuevamente a sus intereses personales, pero a lo mejor, con la intención de no abandonar las arcas del poder institucional esta vez él mismo se registraría nuevamente como aspirante a conformar el futuro cuerpo directivo.
Pero, otra vez la cosa no quedaría ahí… vamos a pensar mal nuevamente y suponer que en esta ocasión convencería y movilizaría a la estructura sindical de la octava, misma que a principios del mes de marzo organizaría una manifestación en la cual armaría un “pliego petitorio” que supuestamente representaría las necesidades de todas las instituciones de nivel superior y cuyos puntos a tratar poco beneficiarían a la base trabajadora del CAMCH. Con su movilización paralizarían las actividades cotidianas de SEECH debido a la toma de sus instalaciones.
¿Recuerdan la segunda convocatoria? Un dato muy importante sería que dichos actos, coincidirían con los tiempos en los que darían inicio las entrevistas para el proceso de selección, mismas que se llevarían a cabo en las instalaciones inmovilizadas por el sindicato, ¿coincidencia? Bueno pues debido a tal infortunio, se daría por terminado dicho proceso quedando inconcluso. Así que, una vez más, por algunas voluntades se desecha otra convocatoria que desde su gesta fue considerada por los intereses de unos cuantos con un resultado fallido.
Por último, podría cuestionarse si el sindicato con su emotiva publicación ¡Convocatoria! para nombrar personal directivo del CAMCH, pretende enviar un mensaje con derroche de poderío sobre SEECH y las instituciones del nivel superior, además ¿será que las convocatorias son desechadas a gusto y capricho por personas que sirven en y para el sindicato y ahora son aplaudidas por los mismos personajes? ¿Será que hasta que el sindicato y algunos de los integrantes de su directiva lograron estar en conformidad y pudieron solucionarlo? ¡Sin dudarlo!, esa es una victoria que se pueden atribuir. Otro dato importante, ahora sí que como dice el dicho popular, para “poner las barbas a remojar” ¿será que con la vara que hoy miden al CAM CH, mañana serán medidas las demás instituciones del nivel superior?
Y para concluir este escrito en el que se pensó tan mal en cada una de sus líneas y que pareciera la descripción de un déjà vu, algo así como si se estuviera haciendo un recorrido del pasado con un nivel de detalle muy alto… se puede entonces ahora pensar bien y tan solo sumarse a la algarabía del sindicato, sin dejar de recordar aquella antigua frase casi mágica que usan los niños ¡1, 2, 3 por mí y por todos mis amigos!