Documentos: Se negó Sección 8 a “exponer bajo ninguna circunstancia, en una situación como la actual” a docentes, PAAE y niños; SEECH negó que hubiera indicaciones de presentarse en escuelas y un día después Educación anunció el proyecto piloto

4107

Chihuahua, Chih.- En primer lugar ante una supuesta indicación oficial obligando, en pleno pico de la pandemia de COVID-19, a maestros y directores a presentarse físicamente en sus escuelas y a supervisores escolares a presentarse a sus oficinas, y posteriormente con el anuncio del proyecto piloto para la reapertura de 32 escuelas en la entidad como Centros de Asesoría y Acompañamiento Académico, la Sección 8 del SNTE se pronuncia, a través de oficio remitido al director general de los SEECH, en privilegiar la vida digna y la salud de los trabajadores de la Educación. Esto basado en el derecho a la salud garantizado en el artículo Cuarto de la Constitución, siendo principio rector del acuerdo por la Secretaría de Salud, por lo cual asegura no se deben exponer bajo ninguna circunstancia, en una situación como la actual, a los docentes y  personal de apoyo y asistencia a la educación. El director de los Servicios Educativos contestó el martes que nunca se habían girado instrucciones instando a maestros y supervisores a presentarse en sus centros de trabajo, y apenas un día después el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, daba a conocer el controvertido proyecto piloto y después de que la Dirección de Primarias hubiera girado un oficio en el que sí establecía la obligación de que, en semáforo naranja, una persona atendiera las Supervisiones Generales o Escolares y en semáforo amarillo hasta dos personas.

El lunes 12 de octubre la secretaria general de la Sección 8 del SNTE, la maestra Rosa María Hernández Madero solicitaba al titular de los SEECH explicaciones sobre los criterios de seguridad, lamentando las instrucciones exigiendo al personal presentarse en sus centros de trabajo en plena pandemia, con un incremento de contagios del 200 por ciento en la última semana, y exponiendo la negativa a que tanto maestros, directivos, personal de apoyo y niños y adolescentes fueran a ser expuestos sin contar con las garantías ni los medios necesarios.

A continuación el oficio remitido por la dirigente de la Sección 8:

“C. Profesor Manuel Arias Delgado

Director General de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua

Presente.-

Por este conducto le envío un cordial saludo, así como deseos de bienestar para usted y su familia.

Asimismo, de manera atenta y respetuosa solicitamos nos proporcione por escritos los criterios y medidas pertinentes que se implementarán para la mitigación y el control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-COV 2 (COVID-19). Ya que existe incertidumbre de parte del personal docente y personal de apoyo y asistencia a la educación, por la indicación de autoridades directivas y de supervisión que deberán presentarse en los centros de trabajo, lo cual es importante privilegiar la salud y la vida digna, basado en el derecho a la salud garantizado en el Artículo 4° Constitucional, siendo principio rector del acuerdo por la Secretaría de Salud.

Sabedores que compartimos la misma preocupación, se pueda clarificar estas inquietudes para los trabajadores de la educación y sus familias y así evitar la propagación del virus.

Agradeciendo de antemano la atención y respuesta favorable al presente, le reitero mi respeto.

Fraternalmente

“Por la Educación al servicio del pueblo”

Por el Comité Ejecutivo Seccional

Mtra. Rosa María Hernández Madero

Secretaria General”

Respuesta de Manuel Arias

Un día después, el 13 de octubre, Manuel Arias respondía a la maestra adjuntándole el protocolo de Seguridad Sanitaria, asegurando que “jamás se ha dado la indicación de que las autoridades educativas, directores (as) de escuelas, supervisores y personal de apoyo a la educación deban presentarse en sus centros de trabajo en estos tiempos de pandemia”.

A continuación el contenido de dicha respuesta de Arias:

“En respuesta, el director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Manuel Arias Delgado, a través del Oficio número DG-2020-00814 remitido un día después, el 13 de octubre, refiere a la Mtra. Rosa María Hernández:

“Me refiero a su oficio No. 3754 del mes y año en curso mediante el cual solicitó los criterios y medidas que se implementarán para la mitigación y control de riesgos de la enfermedad provocada por el virus SARS-COV 2 (covid-19).

Al respecto, me permito remitirle el protocolo de Seguridad Sanitaria que se implementó en todas las oficinas de SEECH desde el inicio de la pandemia; y que, en el momento en que las autoridades de salud indiquen que se puede regresar con el 100% del personal, tanto en las oficinas como en los planteles educativos, se pueda seguir aplicando.

Por otra parte, en este sentido, las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, las reuniones de Supervisores Generales, Jefaturas de Sector y Directores de escuelas, han sido de manera virtual; y cuando se ha requerido el personal de los diversos centros de trabajo, estos se han convocado tomando en cuenta las medidas de seguridad establecidas por las autoridades de salud competentes.

Debo decirle que jamás se ha dado la indicación de que las autoridades educativas, directores (as) de escuelas, supervisores y personal de apoyo a la educación deban presentarse en sus centros de trabajo en estos tiempos de pandemia.”

Esto pese a que días antes circuló un oficio presuntamente emitido por la Dirección de Educación Primaria de los SEECH, encabezada por el profesor Araiza, titulado “Protocolo de seguridad sanitaria en el entorno laboral para oficinas de Supervisiones Generales, Zonas Escolares y Escuelas”, que entre otras cosas establece disposiciones para el caso de las oficinas de Supervisiones Generales de Sector y de Zona instruyendo la presencia de una persona atendiendo en semáforo naranja y dos en semáforo amarillo.

“Semáforo Naranja: Se deberá contar con al menos una persona de manera presencial en las oficinas, de lunes a viernes en un periodo de cinco horas.

Semáforo amarillo: Hasta 2 personas por supervisión general o escolar”

Además habla de la necesidad de, en aquellos casos que las supervisiones de zona y sector compartan oficinas, de conformar un Comité Participativo de Salud Laboral, que el personal de intendencia deberá acudir a los planteles tantas veces como la seguridad del centro lo amerite y que las personas con alta vulnerabilidad frente al COVID-19 deberían probarlo mediante documento firmado por un médico. Asimismo, indica las medidas de higiene tanto personal como laboral a seguir en todo momento.

Sobre el personal docente, dicho documento establece o establecía que:

-El personal docente deberá encontrarse en todo momento a disposición de su autoridad inmediata.

-En caso de que el Consejo Técnico Escolar decida reunirse de manera presencial, debido a que la emergencia de salud así lo permita en la región en que se ubiquen y con la finalidad de realizar tareas específicas como reuniones, entrega de materiales y atención a responsables de familia, deberá respetarse de manera rigurosa la sana distancia, el uso de cubrebocas, evitar los saludos de mano o de beso, así como los abrazos y realizar el lavado de manos frecuente.

Protocolo de Seguridad Sanitaria en El Entorno Laboral by Francisco Milla on Scribd