El diputado por Morena Óscar Avitia Arellanes fue nombrado este jueves, por segundo periodo consecutivo, como presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua. En entrevista para El Puntero, el legislador afirmó que retomarán la actualización de la Ley Estatal de Educación, cuya aprobación pospusieron tras el anuncio de la eliminación de la USICAMM por parte de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Asimismo, adelantó otros tres objetivos fundamentales de la comisión para este periodo.
Cuestionado por los pendientes que quedaron en la comisión que encabeza de la legislatura que recién concluyó, Óscar Avitia inició apuntando que «yo tengo un orgullo muy grande que defendimos con mucha gallardía el derecho humano a la educación, en defender la educación pública y por supuesto a su maestras y a sus maestros».
«Y bueno, pues uno de los máximos orgullos que tenemos es que les garantizamos a las niñas y niños su derecho humano a la educación a través de la defensa de los Libros de Texto, esa batalla que vivimos histórica en el estado de Chihuahua y en el país. Bueno, pues me siento muy orgulloso de haber sido de los principales defensores, que junto con muchas maestras y muchos maestros, las organizaciones sindicales, logramos que se garantizara este derecho humano», agregó.
Ya sobre los pendientes que quedaron, empezó citando la armonización de la Ley Estatal de Educación, en cuyo interior precisó que van incluidas 62 iniciativas de diputadas y diputados de la anterior legislatura «que no quedan en el olvido» y van a retomarlas e incluirlas. Reconoció que la armonización hubiese podido aprobarse y dictaminarse durante la pasada legislatura, pero recordó que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció entonces la eliminación de la USICAMM. «Entonces, de nada nos sirve ahorita armonizar una Ley Estatal de Educación que en próximos días, en próximos meses estará a renovar», afirmó.
De este modo, apuntó que podrán armonizar de una vez en el nuevo articulado de la ley los conceptos nuevos que puedan garantizar la vida administrativa de las maestras y los maestros en cuanto a la admisión, la promoción vertical, la promoción horizontal, reconocimiento,…
Óscar Avitia afirmó que la Ley Estatal de Educación Superior es «el segundo pendiente que tenemos, ese sí de plano faltó un poco más de análisis y discusión, aunque se hicieron todas las mesas de trabajo».
El legislador hizo hincapié en que un tercer gran objetivo de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte será «defender el presupuesto educativo, así como lo logramos en las 67 legislatura, que le quitaron más de 604 millones a la educación y logramos pues sensibilizar el tema para que se pudiera ir incrementando el presupuesto y que jamás sea en detrimento, que cada año sea progresivo».
Un cuarto objetivo, no menos importante, prosiguió señalando Avitia Arellanes será ver y explorar la posibilidad, a través del cabildeo, de los acuerdos con los grupos, comentarios con el Poder Ejecutivo y las secciones sindicales también, de regular las Estancias Infantiles acorde a los planes y programas de los Centros de Atención Infantil.
Adelantó que esos serán los cuatro principales ejes que van a regular su actuar como legislador en esta legislatura, abierto además a las propuestas que puedan plantearle maestras y maestros interesados en el tema educativo y posibles temas a abordar de la realidad del día a día en las aulas. Avitia se mostró confiado en que la discusión de los temas educativos no se vea salpicada por intereses partidistas y las y los legisladores prioricen el derecho a la educación de calidad y en beneficio de alumnos y docentes.