Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua se negó esta mañana a informar a la opinión pública sobre la situación de unos 1,067 maestras y maestros estatales a los que desde hace 10 años el patrón les está reteniendo de forma errónea un 8 por ciento, a quienes ahora está invitando a pagar el diferencial hasta el 12 por ciento de esta década, y que tenían -algunos aún tienen- la incertidumbre de bajo qué esquema se encuentran y en qué condiciones, porcentajes y cantidades llegarían al momento de pensionarse por edad o en caso de una pensión por invalidez o accidente.
Desde hace un par de días El Puntero solicitó formalmente una entrevista con el director general de Pensiones Civiles del Estado, Marco Antonio Herrera García, para abordar a detalle la situación económica y de servicio médico que guarda la institución a día de hoy, diferimento de citas, abasto de medicamentos, adeudo de dependencias y organismos afiliados, así como de la situación relativa a más de un millar de maestras y maestros estatales a lo que por omisión del patrón (Hacienda) se encuentran en la condición de «en tránsito» y desde hace 10 años de manera incorrecta se les estaría descontando para PCE un 8 por ciento y no un 12 por ciento.
Dos tercios de ese número de afectados correspondería a docentes que ya trabajaban para Gobierno al momento de la reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado en 2013 (si bien entró en vigor hasta 2014), pero que pro alguna razón -lo cual ocurría al parecer desde administraciones anteriores- el patrón no daba de alta o notificaba en Pensiones. El tercio restante se trata de personas que ya habrían ingresado en 2014 o años subsecuentes, pero que, por motivos que se desconocen, se les descontó hasta hoy un 8 por ciento y no el 12 por ciento que les correspondería al ingresar ya bajo el esquema de cuentas individuales. Sea como sea, una violentación de la ley.
Desde PCE se estaría invitando a los afectados a contactar con su patrón para solicitar la corrección y se le empiece a retener el 12 por ciento que les corresponde por cuentas individuales, así como a saldar el adeudo acumulado durante estos 10 años para unos o menos tiempo para otros para pensionarse en su momento con el 100 por ciento. Algo que sí enfatiza que se pretende hacer de manera distinta a 2019 cuando, refieren, se habría intentado obligar a la fuerza.
Ayer se recibió la confirmación de que la entrevista sería con el director de Prestaciones Económicas, Jorge Alberto Alvarado, y exclusivamente por el tema de los docentes «en tránsito». Tras ser recibidos de forma amable por la enlace de comunicación de PCE y el propio Alvarado, que compartió fuera de micrófono detalles sobre situación de los compañeros, enfatizando que PCE no es el patrón y la pelea sería en otra instancia, al plantearse el caso de quienes no están «en tránsito», pero también reciben una incorrecta aplicación de la aportación, primero se intentó acotar y limitar la entrevista y luego se cerraron a la grabación de la videoentrevista sobre el tema en toda su magnitud.
En primer lugar manifestaron que primero debían informar y recibir la autorización del director General para hablar de ese otro tema y a continuación hicieron referencia a la existencia de un supuesto compromiso con la Sección 42 del SNTE de emitir previamente un comunicado interno a la organización sindical del magisterio estatal y que sólo posterior a ello PCE estaría en disposición de compartir información a este medio de comunicación.
Si bien desde la Sección 42 confirmaron que existía un acuerdo desde PCE de compartirles información detallada sobre la problemática, también enfatizaron que ello no era incompatible, ni mucho menos, con que desde Pensiones dieran a conocer a la opinión pública su postura referente a esta sensible problemática.
Los responsables de PCE pidieron aguantar la información hasta después del citado comunicado, ante lo cual este medio dio por concluida la «no entrevista».