El secretario General de la Sección 42 del SNTE, el profesor Manuel Quiroz Carbajal, ofreció acompañamiento jurídico de la sección sindical a las más de mil compañeras y compañeros maestros que se encuentran en la situación de que desde hace 10 años a la fecha (unos los 10 completos y otros menos) se les está reteniendo de forma incorrecta el 8 por ciento para su pensión, en lugar del 12 por ciento que les correspondería bajo el esquema de Cuentas Individuales. Si bien enfatizó que no podía augurar el resultado de un proceso jurídico en este sentido, Quiroz hizo hincapié en que no dudarán en poner al equipo jurídico y a abogados al servicio de la defensa legal de los derechos de los compañeros.
«No vamos a dejar de señalar que hubo un incumplimiento de parte del patrón, de señalarles y haberles dicho al compañero cuál es su situación al momento de contratarlo», empezó refiriendo. Desde la Sección 42 enfatizó que no son los que aplican los descuentos y que «la ley está muy clara, vamos a respetar la ley».
El dirigente de la Sección 42 sostuvo que «todo compañero debe sentirse protegido que por la parte jurídica y de inversión tendrá asegurado la defensa del compañero si fue lesionado su derecho, lo tiene que restablecer ya sea Hacienda o en este caso Pensiones».
Refirió que existen muchas particulares entre los más de mil afectados, pero que sí hay algunos que sufrieron más de 10 años de afectación «con varias decenas de miles» de pesos, por lo que habrán de «sentarnosm regularizar con el cuerpo jurídico a decir qué podemos alcanzar, qué podemos lograr, qué demandamos y que alcanzar. Pero que todo compañero no se sienta abandonado o usado por una parte del sindicato».
«No los vamos a dejar ni un momento sin esa seguridad que tiene que tener todo trabajador», reiteró, si bien apuntó que tampoco podía asegurar cuál sería el resultado de las acciones legales ni los tiempos, ya que eso deben decirlo los expertos en el área jurídica.
Pidió disculpas por si en algún momento los compañeros no han sentido que se les informara o acompañara desde su representación sindical y aseguró que para evitar que hay participaciones improvisadas de miembros del comité en algunos grupos en redes sociales, se buscará un canal para que la información que se les comparta desde el Comité sea siempre oficial.
Abundó en la necesidad de regularizar la situación de este grupo de compañeros porque detrás de cada uno de ellos hay una familia, que a día de hoy arrastrarían un gran adeudo, en algunos casos superior a los 100 mil pesos por un error que no fue culpa de ellos.
«Por eso estamos en muy buen tiempo de nuevamente, vuelvo a reiterar y aclarar si hay omisión por parte de Hacienda, que podemos encontrar un registro o por detrás podemos recuperar el dinero de los compañeros, si lo podemos recuperar por omisión que nos digan el cuerpo de abogados qué tipo de demanda o de amparo se tiene que realizar, pero que sientan ese acompañamiento cada uno de ellos», aseveró Manuel Quiroz.
De igual modo refirió que si hay quienes saben que durante un tiempo no se les retuvo cierta cuantía, también sería conveniente encontrar un punto o solución intermedia para el bien de regularizar su situación.