Tras la protesta llevada a cabo ayer por padres de familia, fuentes al interior de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua manifestaron que se busca cambiar de adscripción a la directora de la Secundaria Federal «Pablo Gómez Ramírez» de Naica, Maritza Morales Chavira. Lo más sorprendente, al parecer, sin que se abra un proceso en la Coordinación Jurídica, como es habitual cuando se producen este tipo de señalamientos y los directores son apartados temporalmente del puesto -como es el caso de las dos Secundarias Federales de Delicias -.
Además, apuntaron que tanto la directora como el supervisor Efraín Araiza, contra quien también cargaron ayer los papás inconformes, no se presentarán durante lo que resta de semana por el plantel e incluso en el caso de Araiza se estudia cómo hacerle para que tampoco tenga que hacerlo en el futuro para evitar conflictos.
De igual modo, se buscarán las condiciones para que el maestro de Historia siga (para no dejar vacantes 35 horas) , mientras que en caso de quién cubre de forma interina las 21 horas de Matemáticas y Tecnología se acordó un contrato por tres meses con la esperanza de que para entonces haya concluido ya el proceso jurídico contra el docente señalado de presunto abuso. Si es así, sería reinstalado si no se prueban o demuestran las acusaciones en su contra, o de lo contrario, de ser encontrado culpable, se cubrirá la plaza de forma definitiva mediante concurso oficial de SEECH.
Hasta aquí el reporte oficial y, ahora sí, cabe añadir los comentarios que empiezan a circular en los pasillos. Algunos de ellos van en el sentido de que la maestra Maritza habría orquestado el movimiento para buscar salir y un cambio. De hecho, aseguran que no sería la primera vez que haría algo similar.
Además también hay quien expresó su sorpresa por el hecho de que no se la haya apartado del cargo e iniciado un proceso jurídico para esclarecer los señalamientos de presuntos malos tratos al estudiantado y al personal y supuestos malos manejos de recursos. Medida que sí aplicaron a los directores Antonio González y Alfredo Escalona de las Secundarias de Delicias.
Pero claro, no faltó quien dijo que todo resulta más fácil cuando se es muy buen/a amigo/a del titular de Secundarias Generales en la Sección 8 del SNTE, Manuel Macías.
Por cierto, apuntan que debido a que los procesos de los directores de Delicias no concluyeron aún, el posible destino para el «cambio» pudiera ser la Federal 8.