Reunión estatal de CEDEX Federal en Ciudad Juárez. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

Por: Mtra. Guadalupe Patricia Cruz Fuentes

Los CEDEX federales en Ciudad Juárez son ampliamente reconocidos por su arduo trabajo en pro de los migrantes y la población flotante. Tanto el encargado del Enlace, Supervisor, Directivos y Docentes de aquella Ciudad, se han distinguido por su dinamismo y trabajo en equipo.

Los CEDEX de Ciudad Juárez son la panacea del nivel de Educación para adultos, pues gracias al trabajo en conjunto que realizan el Supervisor, directivos y docentes, han logrado egresar a miles de estudiantes, por tal motivo las autoridades oficiales y sindicales tienen preferencia por dichos Centros.

Sin embargo no se vale que para posicionarse en un puesto dentro de niveles especiales, las autoridades se refugien en el trabajo de Ciudad Juárez y se desatienda las problemáticas de los centros de Chihuahua, que por cierto por la muy conveniente premura con que fue agendada dicha reunión, dos CEDEX de los cuatro CEDEX no asistieron, y dos fueron incompletos, de los 28 docentes de los cuatro Centros solo asistieron seis docentes.

Es loable que los directivos de Ciudad Juárez agradezcan públicamente el apoyo de las autoridades oficiales y sindicales. Porque si lo han recibido y muy merecido.

Que 22 docentes de CEDEX chihuahua no vayan no implica ningún riesgo para las autoridades del nivel, porque con el excelente trabajo que realizan los CEDEX de Ciudad Juárez, justifican su puesto. Por eso urgía la reunión en Juárez para acaparar reflectores, no importa que Chihuahua, no vaya completo, con que haga bola el personal de apoyo de la oficina. Desafortunadamente no hubo poder humano que les convenciera de realizar la reunión en noviembre como el ciclo anterior.

Habría que ver cuánto costo este promo de imagen para las autoridades del nivel Acciones transversales y de Educación para Adultos

Así es como tratan de tapar las irregularidades y abuso de poder que está detrás del trabajo que han realizado al frente del nivel en Chihuahua, hostigando, discriminando y acosando a la supervisión, y coartando el desarrollo del trabajo de algunos docentes, protegiendo a una directora con más de tres meses de incapacidad médica, porque a la fecha no ha reportado a la supervisión ninguna incapacidad

La Prepotencia, Arrogancia y abuso de poder han sido una constante.

Y cuando gusten los compañeros de Ciudad Juárez se les puede comprobar con documentos lo que aquí se denuncia y algo más.

Para algunos si se aplica la regla de Usicam y el reglamento, para otros no importa que se violente el reglamento al otorgarle una plaza fuera de su lugar de adscripción, en cambio a una maestra que tiene alta presión y que diariamente tiene que atravesar toda la ciudad para ir a su centro CEDEX, le aplicaron la norma de Usicam y no le permitieron el cambio.

Y como se debe ser objetivo , la suscrita reconoce el trabajo de los compañeros de ciudad Juárez, que lastima que su trabajo sirva para sostener a las autoridades del nivel, es evidente que a ellos si los han apoyado , les publican todas sus actividades , lo que es válido porque si hay mucho trabajo. Pero también lo ha habido en los cuatro CEDEX de Chihuahua.

Sin duda todos los CEDEX, Parral, Delicias, Camargo y Chihuahua, son una oportunidad para los jóvenes y adultos de mejorar su calidad de vida, al obtener su certificado de primaria y secundaria.

Lo que no es justo es que las autoridades correspondientes tengan oídos sordos y no pongan remedio ante las arbitrariedades cometidas por las autoridades inmediatas.

Para hablar, denostar, y pedir que una compañera supervisora sea removida de su puesto se necesitan pruebas documentadas, no basadas en publicaciones en los medios, porque el derecho de libertad de expresión no es condenable, máxime que cuando se habla es porque se tienen los pelos de la burra en la mano.

La suscrita está en la mejor disposición de comprobar no solo lo expresado sino otros detalles, cuyos documentos se encuentran debidamente custodiados.

Es indigno abalanzarse en bola en contra de una mujer, eso es violencia de género, sobre todo cuando esa mujer les ha dado muestra de valentía, porque sola ha enfrentado a todo un sistema defendiendo su derecho a no ser discriminada y violentada en su dignidad y derechos laborales y defendiendo el derecho laboral de algunos docentes que están bajo su responsabilidad.

Una cosa es el chisme, el rumor y el desprestigio gratuito, otra cosa es la VERDAD comprobada, lástima que lo que no mancha tizna.

La verdad no peca pero incomoda, y quienes la dicen son personas nocivas, locas, y conflictivas, la suscrita lleva 30 años en CEDEX, conoce hasta el más minimo secreto del nivel, como dice el dicho se sabe exactamente en donde a PETRA LE DAN CALAMBRES, sobre todo se conocen las estrategias que utilizan las autoridades para denostar el trabajo de quienes se atreven a denunciarlos.

. Cuando se presentaron dos CEDEX foráneos y uno de Chihuahua a solicitar la destitución de la Supervisora Zona 1 el pasado mes de Octubre, cobardemente no le dieron oportunidad de defenderse. Cometiendo el grave delito de violencia de género.

La próxima vez que se decidan realizar una protesta para solicitar la destitución se les estará esperando personalmente para demostrarles a cada quien las pruebas de las denuncias que se han hecho y encontraran que la acción de denunciar será pacata minuta en comparación con las irregularidades que existen. La suscrita no tendrá pancartas, tendrá documentos.

Y como dice la biblia que tire la primera piedra quien esté libre de pecado.