Confía Ken Salazar en que con Gobierno de Claudia Sheinbaum acabe incertidumbre por reforma al Poder Judicial y no afecte a inversiones y T-MEC

Durante su visita a la capital del Estado con motivo de la Reunión de Colaboración Binacional Chihuahua- Estados Unidos, el embajador de EU en México, Ken Salazar, afirmó que para la continuidad del T-MEC y que se mantenga el nivel de inversiones del país vecino en México es fundamental acabar con la incertidumbre generada por la reciente reforma al Poder Judicial. El funcionario estadounidense externó su confianza en la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para reconducir la situación y avanzar en la desescalada de la incertidumbre.

Ken Salazar inició señalando que «la posición de nosotros en la reforma del Poder Judicial no ha cambiado, tenemos muy claro la posición de nosotros, pero es algo también de respeto a la soberanía de México y a la Constitución», lo cual enfatizó que siempre ha sido así.

«El deseo de nosotros es de que México tenga un Poder Judicial que sea un Poder Judicial fuerte, que trabaje, que tenga la confianza de los inversiones y de toda la gente», prosiguió el embajador.

Salazar mostró una tableta con los logotipos de las principales empresas estadounidenses asentadas en Chihuahua, que recordó que es el estado más grande de México y es el cuarto estado que más inversiones del vecino país reciben.

Hizo hincapié en que estas empresas han hecho inversiones muy grandes e importantes aquí con la finalidad de hacer crecer la economía de los estados y familias, no sólo de Estados unidos, sino también de México.

Aseveró que «lo que ellos (los empresarios) quieren ver es esa actitud, quieren ver que si van ellos a invertir en México que pueden ir a una Corte, al Poder Judicial donde los jueces van a estar bien calificados, donde van a tener los recursos necesarios para que puedan ellos asegurar que se van a proteger las inversiones que se van a hacer, esa es la realidad».

Se mostró confiado en que van trabajar muy de la mano con el próximo Gobierno de México de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para que «esa certeza esté allí en el futuro».