El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, señaló que en el enfrentamiento registrado a primera hora de la mañana en el kilómetro 44 de la carretera a Ciudad Juárez, después de que civiles armados abrieran fuego contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de los agresores fue ultimado y cinco detenidos. El alcalde agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para recuperar la seguridad en esta zona que se ha vuelto en el foco de disputa de los grupos delincuenciales.
Bonilla afirmó que el ataque a militares del Ejército Mexicano frente a una nogalera conocida como «El Rosarito» fue reportado por el radio por la propia SEDENA y de manera inmediata se desplazó hasta allí la Base de Operaciones Interinstitucional.
Precisó que el ataque fue repelido con el saldo de uno de los agresores fallecido en el lugar, cinco detenidos «prácticamente toda la célula delincuencial que hizo esta agresión» y diez armas largas y una camioneta Chevrolet aseguradas.
Agregó que serían la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República las que estuvieran compartiendo mayor información respecto a lo ocurrido.
El alcalde destacó que esta zona rural al norte de la capital es una «zona compleja», en la que desde hace un tiempo a la fecha se ha intensificado la actividad delincuencial por la lucha entre grupos por los negocios del huachicol y el tráfico de personas migrantes. En este punto, el presidente municipal no dudó en agradecer la colaboración que está brindando el Ejército Mexicano para recuperar la paz en esta área en específico.
«Como ustedes saben la zona de El Sauz- Nuevo Delicias ha sido una zona en la que especialmente hemos trabajado en el reforzamiento de la seguridad, no solamente nosotros, sino debo agradecer todo el acompañamiento y respaldo que nos ha venido dando, de manera muy particular, la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se ha instalado una base particular, de carácter institucional, una BOI, una célula mixta, como se conoce, y ha estado esta zona muy vigilada», aseveró Bonilla.