Estudiantes de educación básica tuvieron una destacada participación durante el XXV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2024, que se desarrolló en la ciudad de Oaxaca.
El representativo chihuahuense contó con el apoyo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), para asistir a esta competición.
La delegación integrada por 25 alumnas y alumnos de la Primaria Federal Cuitláhuac, se preparó para competir en desafío mental en tres especialidades: chilillo, romayá y pitarra, además de carrera de bola, carrera de ariweta, lucha tarahumara, nakíburi, tiro con arco, cuatro de teja y jujubare.
Durante los encuentros, el alumno Kevin José Cuevas obtuvo el primer lugar en el torneo de chilillo, mientras que la estudiante Karla Ivette Mauro consiguió el cuarto lugar en la competencia de romayá, juego originario del estado de Chihuahua.
Las maestras Silvia Tello y Mayra Villarreal, responsables de la delegación de Chihuahua, indicaron que, durante el último día de competencias, las niñas y niños también tuvieron oportunidad de mostrar su talento y destreza en el juego de jujubare.
Añadieron que a través de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de Seech, se promueven los juegos tradicionales y autóctonos con respeto a las tradiciones y costumbres de las etnias que forman parte de la gran diversidad cultural de la entidad.
La Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales agradeció a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, las facilidades otorgadas para que las alumnas y alumnos de la Primaria Federal Cuitláhuac participaran en este encuentro en la ciudad de Oaxaca.