Chihuahua.- El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), a través de sus 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), ha atendido a un total de 1,314 usuarias de 60 años y más, en lo que va de la presente administración.
Los centros están ubicados en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Madera, Camargo, Parral, Guachochi, Creel, Morelos, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga, donde se ofrece atención integral y personalizada a mujeres víctimas de violencia.
El personal de los CAVIM está altamente capacitado en derechos humanos y perspectiva de género, lo que les permite brindar una atención integral y especializada.
Estos centros se han consolidado como un referente en el estado en la lucha por erradicar las diferentes formas y modalidades de violencia, tales como la psicológica, física y patrimonial.
En el área de psicología, los servicios que ofrecen incluyen la gestión social, grupos de reflexión para mujeres, niñas y niños, adolescentes y hombres, así como terapia individual. Estas iniciativas buscan proporcionar un espacio seguro para la reflexión y el apoyo emocional, promoviendo el bienestar y la salud mental de las personas atendidas.
En cuanto a la atención legal, los Cavim ofrecen asesoría jurídica general, así como la implementación de medidas de protección y separación de personas. Además, se brindan servicios especializados en juicios ordinarios de pensión alimenticia, guarda y custodia, convivencia de menores, patria potestad, divorcios contenciosos y reconocimiento de hijas e hijos.
Todos los servicios proporcionados son completamente gratuitos y se manejan con total confidencialidad, garantizando la privacidad y seguridad de quienes acuden en busca de apoyo.