Chihuahua.- Ante las elecciones extraordinarias que se tiene en el estado de Chihuahua, el presidente del PRI estatal, Alex Domínguez, mencionó que esperan que se den antes de que culmine el mes de diciembre del 2024; añadió que están en espera de la resolución de la Sala Guadalajara del Poder Judicial Electoral de la Federación, en la impugnación de Guadalupe y Calvo. Comentó además que se están llevando a cabo la gestiones para la repartición de los espacios en los ayuntamientos, esto ante el convenio firmado con la coalición.
Alex Domínguez explicó que están en espera de la resolución de la impugnación de Guadalupe y Calvo, ya que la sala Guadalajara tiene hasta el 8 de septiembre para su resolución.
Añadió que están trabajando para la elección extraordinaria que se realizaría en Ocampo, sindicatura y alcaldía, por lo que están buscando con los legisladores locales que la elección no brinque el mes de diciembre; sin embargo, esto depende del Congreso del Estado, además de que se organice el Instituto Estatal Electoral.
También se espera la elección extraordinaria en la sindicatura de Belisario Domínguez.
El presidente del PRI explicó que durante el convenio de la coalición con el PAN y el PRD, se estableció la cláusula de incorporación de los municipios, informando que el tricolor ganó 40 municipios; informó que se estableció un mecanismo para analizar los números electorales, para determinar cuantas posiciones le toca a cada partido.
Comentó que cada presidente municipal determinará cuál posición le tocará a cada partido, ya que no se trata de imponer a los titulares de los ayuntamientos, los lugares y las personas que las ocuparán.
Añadió que en todos los municipios del estado, salvo en Chihuahua, al tricolor le corresponde una posición y en la capital le toca dos posiciones; sin embargo, todavía el alcalde Marco Bonilla está planteando cuáles serían las posiciones; al PAN también lo tocaba una posición en la mayoría de los municipios.
Se dijo convencido que el ejercicio de gobiernos de coalición es un ejercicio sano y es el primer paso para seguir construyendo la coalición de cara al 2027, ya que es un ejercicio de confianza.
Finalmente, mencionó que el siguiente paso es tener una agenda con los alcaldes para desarrollar tareas completas, de aquí a la construcción electoral del 2027.