Desde el pasado viernes y hasta mañana miércoles o el jueves la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros lleva a cabo las asignaciones de las vacantes docentes en Educación Básica del proceso de Admisión. Algunas maestras y maestros de nuevo ingreso conocerán su escuela y la ciudad en la que laborarán apenas tres o cuatro días antes de iniciar. Cuestionado por los tiempos y los señalamientos ante las pocas plazas ofertadas (28 definitivas soló en Primaria en todo el Estado, por ejemplo), Hugo Gutiérrez Dávila aseguró que están ofertando todas las plazas que tienen y espera que todo se dé de manera ágil para que los maestros estén ya el lunes frente a grupo para el inicio del ciclo 2024-2025.
Hugo Gutiérrez señaló que el proceso de asignación corre a cargo de la USICAMM, que aún quedan fechas pendientes y «se hará un esfuerzo muy importante de ofertar el mayor número de plazas disponibles con motivo de jubilación, decesos y disponibilidad naturales, cuando se dejan las plazas abiertas».
«Son de las que disponemos, hemos estado informando puntualmente para que los jóvenes noveles y los maestros que están en proceso de ingresar a estos esquemas de Admisión, pues sean considerados y de acuerdo con su prelación tengan de la posibilidad de ocupar una plaza», prosiguió señalando el titular de la SEyD.
En torno a los señalamientos de supuestas plazas vacantes que no estarían siendo ofertadas y presunto ocultamiento o reserva de las mismas en lo oscuro, Gutiérrez Dávila lo negó categóricamente. En este sentido apuntó que «son procesos públicos, abiertos, por convocatoria, del conocimiento de todo el magisterio » y que además «hay una participación muy importante» de autoridades de la Sección 8 y de la Sección 42 del SNTE. «Estamos totalmente operando de forma transparente», hizo hincapié el secretario de Educación y Deporte.
Asimismo, puntualizó que se está trabajando con el apoyo de todo el magisterio para que los maestros que reciban estos días su asignación rápidamente ocupen las plazas en todos los centros de trabajo porque de ello depende que los más de 700 alumnas y alumnos de educación básica tengan su maestra o maestro frente a grupo al inicio del nuevo ciclo escolar 2024- 2025 este próximo lunes 26 de agosto.