Pese a que en las últimas semanas han empezado a circular los rumores en torno a un supuesto rebrote de COVID-19, el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, señaló que hasta el momento en la entidad no ha habido ninguna señal de alerta en materia de COVID-19. Recordó que la enfermedad sigue presente y va a tener picos de manera natural.
«Nosotros no hemos tenido ningún reporte que nos aviente una señal de alerta», empezó enfatizando el secretario, recordando que ya a nadie se le escapa que el COVID ya es una enfermedad endémica o un padecimiento que va a estar presente y «que va a tener estos picos de manera natural en diferentes temporadas o en la temporada invernal o se va a presentar en algunas zonas con motivo de las vacaciones».
No obstante, aseguró que no es el caso en la actualidad de Chihuahua, donde ni en materia de detecciones ni de hospitalizaciones hay reportes de supuestos repuntes.
El subdirector de Epidemiología, el doctor Gumaro Barrios Gallegos, aseguró que en lo que va de año son sólo 56 los casos y dos defunciones las registradas en todo el Estado.
«En este año 2024 mantenemos la vigilancia epidemiológica en nuestras unidades centinela y a raíz de de esta vigilancia de enero a la fecha hemos identificado solamente 56 casos de COVID y dos defunciones en lo que va de este año», señaló que es el reporte oficial.
Pese a que no se trata de números preocupantes, sostuvo que siguen haciendo el llamado a toda la población que cuando lleguen a presentar algún cuadro clínico que pudiera tratarse de COVID permanezcan en casa, utilicen cubrebocas y que mantengan una higiene personal permanente para evitar que en un momento dado vaya a haber brotes familiares.
El doctor Gumaro Barrios hizo un llamado especial a tomar todas las precauciones al salir de vacaciones y visitar algún estado donde hay mayor prevalencia de la enfermedad.
«Un dato importantísimo porque ustedes saben que, no solamente con COVID sino también con otras patologías, cuando uno va a algún lugar endémico de la enfermedad, pues hay que tomar todas las medidas precautorias», empezó refiriendo, reportando que, por ejemplo, «la Ciudad de México es uno de los estados que mantiene un importante número de casos de covid, por lo tanto si nosotros vamos a viajar a esta ciudad, pues vayamos preparados con nuestras medidas preventivas», concluyó el subdirector de Epidemiología.