Asegura Desarrollo Social estar siendo estricto con precauciones contra COVID-19, laborar con mitad del personal en guardias y no exponer a trabajadores en riesgo

Chihuahua, Chih.- Después de que el día de ayer trascendiera la preocupación que existiría en cierto sector de empleados de la Secretaría de Desarrollo Social tras el lamentable fallecimiento por COVID-19 del auditor de la dependencia Carlos Hernández Reyes y la existencia de varios contagios desde el inicio de la pandemia, desde la Secretaría enfatizaron que sí se estarían siguiendo las medidas sanitarias preventivas. En este sentido, su vocero, Manuel Pineda, aseguró que al igual que en cualquier otra dependencia se sentían preocupados por la salud de quienes allí laboran, e hizo hincapié en que si han sido estrictos en ese sentido, que están “operando con poco menos de 50 por ciento del personal” en guardias y que sería personal que no se consideraría entre los grupos de riesgo.

Pineda empezó lamentando el fallecimiento ayer del auditor Carlos Hernández Reyes debido a complicaciones provocadas por el COVID. Precisó que desafortunadamente nuestro compañero y amigo estaba diagnosticado con hipertensión, lo que provocó complicaciones en su salud al ser diagnosticado positivo por coronavirus”. De igual modo, apuntó que el auditor “estaba resguardado en su casa desde el momento que presentó los primeros síntomas de la enfermedad” hace dos semanas aproximadamente”.

En relación a la supuesta existencia de otros casos positivos de COVID dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, afirmó que si bien no iba a negar que se habían presentado, todos habían sido canalizados “tanto con autoridades médicas para su tratamiento y seguimiento, como a sus domicilios para su óptima recuperación durante el periodo que se requiera en cada caso. Que afortunadamente te puedo decir que la mayoría se ha recuperado sin complicaciones”.

De la misma manera, enfatizó que luego de que el pasado viernes se anunciara el retroceso de Chihuahua  a Semáforo Rojo, el secretario Luis Aguilar instruyó a directores y jefes departamento que realizaran roles de guardias para evitar precisamente contagios.

“También se nos pidió prescindir de personal que presentará algún síntoma de resfriado común o alergia, por mínimo que fuera, y ni se diga de alguien con fiebre o señales de alarma por COVID, y no regresan hasta que tengamos un diagnóstico médico o de laboratorio según fuera el caso de que se encuentra bien de salud”, añadió.

Recordó que el área, que ya de por sí en condiciones normales atiende a los más necesitados, no puede dejar de seguir brindando los apoyos a la ciudadanía en estos momentos tan complicados y no pueden cerrar las puertas a las personas que no dejan de ir por apoyos para gastos funerarios, para gastos médicos, despensas,…

Además, Pineda señaló que se intensificaron las desinfecciones del edificio a por lo menos tres veces por semana para trabajar con mayor seguridad.