Estudiantes del programa educativo en Técnico Superior Universitario (TSU) en Procesos Industriales de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), hicieron un análisis de los hábitos de consumo en sus viviendas para identificar cuál era su huella de carbono.
Miriam Chávez Escudero, maestra de la UTPN, explicó que el ejercicio se realizó como parte de la materia Desarrollo Sustentable que llevan los alumnos de quinto cuatrimestre.
Lo anterior a partir de una aplicación desarrollada por la organización ambientalista internacional Greenpeace, la cual emplea como parámetro el uso de electrodomésticos y dispositivos móviles, medios de transporte, tipo de alimentación e incluso la ropa que se utiliza.
Al final de un cuestionario la plataforma indica un estimado en kilogramos de cuánto dióxido de carbono se arroja al medio ambiente como consecuencia del gasto energético durante la jornada diaria.
“Queremos crear conciencia ambiental en los estudiantes, que no solo se vea como un ahorro económico”, expresó la catedrática, quien señaló que uno de los principales objetivos es que estos métodos para disminuir las emisiones de gases invernadero, sean trasladados por los jóvenes a la industria.
Chávez Escudero indicó que con esta información los y las estudiantes del grupo PIW51 pudieron conocer el impacto de sus rutinas en el medio ambiente.
La docente comentó que la asignatura de Desarrollo Sustentable fue enriquecida con las herramientas y conocimientos que obtuvieron los docentes de la Universidad durante la capacitación en Eficiencia Energética que les impartió el año pasado la International Youth Foundation (IYF) en conjunto con la TK Foundation.
Los resultados de la dinámica fueron expuestos por las académicas Miriam Chávez Escudero y Miriam Lorena Ramos López a representantes de la TK Foundation durante su visita al campus universitario de la UTPN el 27 de junio.
La charla fue presenciada por Susan Karlshoej, directora general de la TK Foundation; Heidi Locke Simon, miembro del consejo de la empresa canadiense Teekay Corporation; y Elizabeth Vance, directora técnica de la IYF para América Latina y el Caribe.
Además de Miguel Primo Armendáriz, director en el país de la IYF; Jorge Barragán, vicepresidente ejecutivo de programas de la IYF; y Ulises Martínez Contreras, rector de la UTPN.