Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), realizaron una exposición de proyectos ecológicos que tienen como objetivo reducir el impacto ambiental, a través del fomento a la economía circular.
Estos trabajos derivan de las capacitaciones en Eficiencia Energética que recibieron docentes y alumnos como parte del programa Green Generation MX, que implementó la International Youth Foundation (IYF), en conjunto con la TK Foundation durante los meses de julio a septiembre de 2023.
En la demostración, las alumnas y alumnos de la UT Paso del Norte informaron sobre los avances del proyecto “Reciclapet”, el cual busca transformar botellas de plástico en materiales de construcción.
Los jóvenes diseñaron máquinas para triturar, procesar y moldear tereftalato de polietileno, más conocido como PET, para elaborar paneles que sustituyan a los techos de lámina que se utilizan en viviendas del sector.
“Ecokari” es otra de las iniciativas desarrolladas en las aulas de la Universidad, está enfocada en producir bloques para construcción a base de residuos plásticos, perlita de poliestireno y resina fenólica que actúa como adhesivo y da brillo al tabique.
Adicionalmente, fueron presentados los proyectos “SunDesk Charge”, que plantea crear una estación de carga solar funcional en el campus universitario de la UTPN; y “EcoHearing”, que es un calentador de agua eólico que será destinado a zonas de bajos recursos de la ciudad.
Otro de los proyectos desarrollados por las y los universitarios, fue la creación de filamento para impresoras 3D con PET de envases de refresco, donde se aprovecha de manera separada tanto la tapa como el recipiente.
Además, se expuso el Sistema de Reciclado Inteligente que plantea desarrollar un esquema automatizado para el manejo de residuos que siga los estándares de la norma en eficiencia energética ISO:50001.
Cristina Guevara Neri, docente de la Ingeniería en Mecatrónica, explicó que actualmente estos proyectos están en fase de desarrollo y serán presentados como parte de un trabajo final en la asignatura Integradora para el cierre del cuatrimestre mayo-agosto 2024.
La catedrática indicó que a sus estudiantes se les pidió que pusieran en práctica conceptos de automatización y eficiencia energética, sin embargo, aclaró que las ideas de cada una de las innovaciones corrieron por parte de quienes las desarrollaron.