El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, aplaudió la decisión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de elevar a nivel de secretaría el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología. Aseguró que es un primer paso que les llena de esperanza de cara a la recuperación de las becas desaparecidas del pasado año desde el Gobierno Federal, al tiempo que espera que la próxima administración con una investigadora al frente, abra una etapa de apertura y empatía con las universidades.
Rivera Campos sostuvo que la designación de la nueva titular del del CONAHCYT y la decisión de elevar el consejo a nivel de secretaría en el gabinete federal «nos genera cierta esperanza porque en administración pasada acuérdese que la universidad presenta un amparo buscando proteger las becas de nuestros alumnos».
Recordó que pedían audiencia con la titular de CONAHCYT, no siempre con el resultado deseado, y ahora las 34 universidades autónomas de la República Mexicana esperan que esto cambie y con el nuevo gobierno de Sheinbaum arranque una etapa «de gran acercamiento».
«Es de vital importancia tener cambios, una buena relación y una apertura para con nosotros. Tenemos esperanza para que el perfil de la presidenta electa, que es de doctora, que es investigadora, genere cambios positivos para las universidades», convino el rector de la UACH.