Aplicarán examen diagnóstico a estudiantes de Secundarias Generales para detectar aprendizajes no alcanzados con educación a distancia y reforzarlos en lo que resta de ciclo

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Chihuahua, Chih.- A través de un oficio emitido por el jefe del Departamento de Secundarias Generales en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Efraín Araiza Sánchez, dirigido a los supervisores del nivel trascendió la indicación de aplicar durante la semana que recién inicia un instrumento de diagnóstico a los estudiantes para tener un panorama más claro de cuáles fueron los resultados y los aprendizajes no alcanzados por estos durante los primeros dos periodos del ciclo con la educación a distancia y así poder reforzar estas posibles lagunas durante estos últimos meses. El oficio data del 14 de abril –dos días después del regreso tras el periodo vacacional de Semana Santa- y en el mismo el profesor Araiza expresa su convencimiento de que el magisterio federalizado está laborando y cumpliendo con su responsabilidad y hace un llamado a que los docentes “busquen un equilibrio entre la evaluación cuantitativa y la cualitativa”.

A continuación el oficio íntegro de tres páginas en formato Scribd (desplazar para avanzar) y después de éste el contenido del mismo para una consulta más cómoda:

of. 00551 Instrumento Diagnóstico 1ero y 2do trimestre by Francisco Milla on Scribd

 

“DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES

Of. No. SSSG-2021-

Chihuahua, Chihuahua a 14 de abril de 2021

C.C. SUPERVISORES DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES DEL ESTADO PRESENTE.

Estimados compañeros el presente me sirve para saludarlos y desearles lo mejor. Paso a la siguiente información e indicaciones.

1.-En estos momentos los Jefes de Enseñanza de las diferentes asignaturas se encuentran diseñando un instrumento de diagnóstico, el cual se aplicará para determinar cuáles son los Aprendizajes Esperados (“AE”) del primero y segundo periodo, del presente ciclo escolar, que no fueron obtenidos por los alumnos.

2.-Los aprendizajes esperados de estos dos períodos que no fueron alcanzados por los alumnos, se atenderán mediante un trabajo de retroalimentación en lo que resta del tercer período. De esos “AE” sujetos a retroalimentación, solo se atenderán aquellos que necesariamente sean antecedentes para cursar el grado inmediato superior.

3.-En el caso concreto del tercer grado, se atenderán como retroalimentación, en el tercer periodo de este ciclo escolar, aquellos “AE” que sean de utilidad para que el alumno al presentar su examen de admisión en alguna escuela preparatoria, pueda obtener buenos resultados y sea aceptado.

4.-Los instrumentos de diagnóstico se harán llegar digitalizados a los Directivos de las escuelas por conducto del Supervisor Escolar.

5.-Las fechas y periodos para atender las acciones de la presente indicación son las siguientes:

a.Diseño de los instrumentos de diagnóstico por los Jefes de Enseñanza:

13 al 23 de abril de 2021

b.Entrega de los instrumentos de diagnóstico al Equipo Técnico Estatal:

Viernes 23 de abril de 2021

c.Aplicación por el Docente de los instrumentos de diagnóstico a los Alumnos: 26 al 30 de abril de 2021

d.Análisis por el Docente de los resultados de la aplicación del instrumento de diagnóstico: 3 al 7 de mayo de 2021

e.Ajustes de los programas y trabajo de reforzamiento de cada asignatura por los Docentes de grupo:

10 de mayo al resto del ciclo escolar

6.Para llevar a cabo las acciones del inciso “e” anterior, los Docentes de grupo contaran con el apoyo y acompañamiento de los Directivos de las escuelas, de los Jefes de Enseñanza, de los Supervisores y de todo el Equipo Técnico Estatal del Departamento.

Deseo comentarles que coincido con algunos de Ustedes, en cuanto a que dadas las condiciones del trabajo del Docente con sus Alumnos, en el presente ciclo escolar no tenemos Alumnos rezagados; pudieron no haber obtenido todos los aprendizajes esperados y asimilado los contenidos fundamentales o esenciales, pero a cambio, desarrollaron una muy buena cantidad de habilidades que anteriormente no tuvimos la fortuna de trabajar. En este orden de ideas los invito a que concienticen a sus Docentes de grupo para que, busquen un equilibrio entre la evaluación cuantitativa y la cualitativa.

En el mismo orden de ideas les comento, aun y cuando estoy cierto de que ya lo saben, que estamos trabajando con dos planes y programas de estudio, planes y programas que no fueron diseñados para trabajarse en las condiciones de contingencia que actualmente vivimos. Les solicito que en su dialogo con los Directivos y Docentes de sus escuelas les brinden la más amplia de nuestra confianza, que pueden estar tranquilos, que sabemos que están trabajando y que lo están haciendo muy bien.

Sin otro asunto que tratar me despido de Ustedes invitándolos a seguir cosechando éxitos con nuestro trabajo.

PROFR. EFRAÍN ARAIZA SÁNCHEZ, JEFE DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES”