Acompañados del profesor Juan Julio Chávez Ayub y dos madres de familia, un grupo de estudiantes rarámuris y mestizos de tercer grado de la Telesecundaria Federalizada «Porfirio Yáñez Barranco», de la localidad Ciénega de Norogachi, una comunidad muy alejada, a 100 kilómetros de la cabecera de Guachochi, se encuentran pasando toda una semana en la capital Chihuahua como proyecto escolar de culminación de estudios. Para todos ellos es la primera vez que visitan la ciudad, que van a un museo y será la primera vez que irán al cine y se divertirán en un parque de atracciones. Es por ello que se trata de un broche de oro para concluir su paso por la Telesecundaria antes de seguir con su formación.
La localidad de Ciénega de Norogachi se encuentra a 100 kilómetros de la cabecera municipal de Guachochi y a 300 de la capital Chihuahua, de la que tan sólo se puede salir por una pequeña brecha en vehículo, aunque la mayoría de la población sólo puede hacerlo caminando, lo cual les lleva aproximadamente cinco horas.
Dicha comunidad cuenta con una pooblación de alrededor de 300 habitantes, unas 60 familias, y está integrada mayoritamiente por personas de etnia rarámuri, un 70 por ciento, por un 30 por ciento de mestizos, y se caracteriza por ser de extrema pobreza y alta marginación.
La Telesecundaria «Porfirio Yáñez Barranco», como otras localizadas en la Sierra Tarahumara, carecen de una total infraestructura. Por ejemplo, no cuenta con una sala de cómputo equipada con suficientes equipos para el uso y promoción de las TICS, no cuenta con biblioteca escolar, material didáctico, uniformes deportivos, uniformes de diario,… que cubran los requerimientos necesarios para una actividad educativa con calidad y excelencia.
A pesar de todas esas carencias, el personal docente a cargo de la Telesecundaria, cuatro docentes frente a grupo, brinda el servicio educativo con el ánimo e intención de ofrecer al alumnado lo mejor en cada una de las actividades planeadas día a día.
Como proyecto de fin de etapa formativa, siete estudiantes participan estos días en una visita a la capital dle estado, cuyo objetivo es que tengan un acercamiento a los diferentes espacios históricos y culturales de la capital, que les presente una visión y panorama de posibilidades en su desarrollo personal, social y académico, además del disfrute y diversión con las actividades pensadas por y para ellos.
Su experiencia en la capital inició con una convivencia con estudiantes del COBACH 1 y una visita al Centro de la ciudad. Posteriormente, visitaron el Museo Semilla, el Museo Sebastían del Municipio, la Plaza de Armas, la Plaza Merino, el Museo del Mamut, y hoy en la mañana fue el turno para el Museo Casa Juárez, donde El Puntero tuvo la oportunidad de acompañarlos unos momentos.
Esta tarde, la comitiva irá al cine. Algo que pudiera parecer simple, pero que para la mayoría de los jóvenes constituirá la primera ocasión en la que van a una sala de este tipo.
La experiencia de este viaje fin de curso continuará hasta que el lunes regresen a Ciénega de Norogachi. Antes de emprender el viaje de vuelta, los jóvenes, el maestro y las madres que los acompañan disfrutarán de recorrido en turibús, el Centro Cultural Quintas Carolinas, el Parque El Colibrí -la primera ocasión que muchos de ellos visitarán uno- y como cierre, un día de diversión en el DiverSNTE, por cortesía de la Sección 8 del SNTE, que también les facilitó el alojamiento.
De igual modo, muchas de las actividades y sobre todo los desayunos, comidas y cenas son gracias a establecimientos patrocinadores de la ciudad.