La respuesta del secretario general de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, en relación a la iniciativa que busca que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sea administrada por la federación, fue que planean mantener una relación institucional de absoluta colaboración con la SEDENA, como lo han hecho desde el inicio de la administración.
De la Peña Grajeda señaló que este debe ser un debate que se resolverá en otra instancia, ya que lo que sucede en términos orgánicos de la Guardia Nacional deberá ser una decisión que el gobierno federal tome.
Sin embargo, recalcó que la iniciativa tendrá que ser remitida al Congreso para modificar la forma en que actualmente opera la Guardia Nacional. Estas decisiones, enfatizó, deberán implementarse a partir del inicio de la próxima administración.
De la Peña Grajeda subrayó que abordar el tema y hablar sobre esta iniciativa sería especular, por lo que como administración les corresponde esperar a que el gobierno federal tome las decisiones correspondientes.