Bueno, bueno, bueno. La tan anunciada y esperada salida de Sandra Elena Gutiérrez Fierro de la titularidad de la Secretaría de Educación y Deporte llegó. Y de qué forma. A sólo un día de la conmemoración del Día del Maestro, algo que la perseguirá por el resto de los tiempos. Porque nada es casualidad y cuando todo parecía que desde Palacio se cuidaban las formas y se la aguantó por meses y meses cuando ya nadie se podía explicar el motivo, la salida a un día del 15 de mayo exhibe a la exsecretaria -precisamente lo que se decía que no pretendían cuando la mal calculada estrategia contra los Libros de Texto Gratuitos, los folletos impresos mediante adjudicación directa y demás-. El experimento salió mal. El resultado fallido fue evidente desde hace mucho, pero ¿por qué la aguantaron tanto?
Eso de que se trató de una renuncia, pues la verdad, nadie se lo creyó. A otro con ese cuento. Este lunes a las 5 de la tarde Sandra Gutiérrez fue citada a Palacio y en la reunión «tronaron cohetes» y le dieron las gracias por su servicios, «bye». Al que sí le renunció fue a Javier Corral cuando ésta fue por un breve espacio de tiempo subsecretaria de Educación Básica y le cantó al exmandatario -posiblemente en el mismo salón que ayer- que o ella o Carlos González, pero que con su equipo era imposible trabajar. Y ahora precisamente eso mismo hizo ella, rodearse de un equipo de incondicionales, que sólo le decían cosas bonitas al oído, mientras fuera todo ardía, y generar un ambiente en el que si no eras del «Grupo Delicias» resultaba totalmente imposible trabajar.
Así fueron tronando uno tras otro varios actores. Por citar algunos, los subsecretarios de Educación Básica Lorenzo Arturo Parga Amado y Carlos Flores Peña, sólo por poner algunos ejemplos. A día de hoy se cumplen ocho meses y una semana con la Subsecretaría de Educación Básica acéfala. Algo inaudito, sin precedentes, … pero es que hacía mucho que no se vivían tiempos como los actuales en el sector educativo estatal.
Durante este poco menos de un año y cuatro meses de Sandra Elena Gutiérrez Fierro se vivieron algunos de los episodios más negros de la SEyD. Las quejas, protestas y demandas llegaban hasta la puerta de su despacho en el tercer piso del Héroes de la Revolución, pero nunca encontraron a la secretaria. El cuento o el globo con el que tanto se le llenó la boca, aquel de «por primera vez una maestra al frente de la SEyD» tardó poco en desinflarse y la realidad, en la práctica, en este periodo las maestras y maestros no encontraron empatía de aquella «compañera».
No pocas veces han estado los manifestantes en la puerta de su despacho y la ya exsecretaria prefería andar entre el público de algún evento de Gobierno. La buscaban y no la encontraban, incluso vía llamada o mensaje,… y de eso también los medios hemos sido testigos.
Ello provocó que muchos «fuegos» llegaran o explotaran hasta Palacio -algo que no hacía ninguna gracia- y de todos era sabido que, a diferencia de la etapa de Javier González Mocken, los problemas no se arreglaban en la SEyD sino directamente en Palacio y más concretamente en la Secretaría General de Gobierno, a cuyo titular, Santiago de la Peña, muchos se referían como el «subsecretario de Educación».
El pleito con la Sección 8 del SNTE lo arrastró desde su etapa al frente de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. Pleito casado, y sólo la promesa o anuncio de una inminente salida hizo que se suavizara un poco en los últimos meses, también pensando en lograr los incrementos prestacionales anunciados hace un par de semanas. De todos modos, aún hay quien no se explica que dejaran a la ya exsecretaria encabezar en el presidium el Congreso Extraordinario con motivo de los dos primeros años de gestión del comité encabezado por Eduardo Zendejas.
Mientras, el que fue de menos a más fue el pleito con la Sección 42 del SNTE, con la que la relación ultimamente era prácticamente inexistente y pésima. Los motivos, de sobras conocidos, rogar pagos pendientes a compañeros desde hace meses, el tortuguismo en las basificaciones, el RZ, la ocurrencia de querer pasar por encima del Centro de Estudios Musicales, la falta de respeto a muchos compañeros docentes y el encontrarse en muchas ocasiones una secretaria con más ganas de confrontar que de brindar soluciones.
Aunque se intentó de separar en el tiempo, en el análisis no debe olvidarse el estrepitoso y -diría Don Ramón del Valle-Inclán- «esperpéntico» episodio de la batalla y retención de los Libros de Texto Gratuitos y los millonarios folletos que mandó imprimir para suplirlos por un capricho y mediante adjudicación directa, que provocó un enorme desgaste, no sólo a su imagen, sino a la del Gobierno del Estado. Desde entonces estuvo en la rampa de salida, sólo que desde arriba no se quería que se vinculara una cosa con la otra. Pero es sano no olvidar, aunque haya a quienes no les guste.
Además, en las últimas semanas salió a la luz una supuesta asignación a la empresa de su hermana del servicio de cafetería de la Normal Rural de Saucillo, donde dicho sea de paso, apuntan que las ausencias son reiteradas.
Sonaban rumores una y otra vez y una y otra vez se fue pateando el bote,… que para Navidad,… que en pasar las elecciones del 2 de junio… pues fíjese por donde, nada más y nada menos que en la víspera del Día del Maestro, en cuyos presidiums ya no estará Sandra Elena Gutiérrez Fierro.
La mañana de este martes, antes de que se oficializara el rumor que corría por todo el Estado, la puerta del tercer piso del Héroes de la Revolución donde la exsecretaria tenía su despacho permanecía abierta. Abierta como símbolo de salida y esperemos del aire nuevo que sin duda debe llegar a la SEyD. Porque, como si fuera ajedrez, cayó la reina, pero también deberán salir otras piezas que han sido meros aplaudidores y que han sido cómplices en el enquistamiento de la dependencia en uno de los episodios más tristes.
Algunos de ellos seguirán aplaudiendo al nuevo titular con la intención de conservar su cargo o escritorio y ahí será donde se demostrará qué tan capaz es Francisco Hugo Gutiérrez en discernir entre las piezas válidas y las manzanas podridas. Porque de no hacerlo, corre el riesgo de verse abocado al fracaso.
Y es que no es lo mismo Pensiones Civiles del Estado que la Secretaría de Educación y Deporte y pronto se dará cuenta. Sobre su elección mucho se puede comentar y poco a poco lo iremos abordando. Si bien no se puede negar su carácter dialogante y en cierta forma su buen hacer al frente de PCE tanto en la época de Barrio como ahora con Maru Campos, la mayoría coinciden en que había mejores perfiles para el cargo, en el amplio espectro de la educación chihuahuense. Hay muchos que piensan que bastaba con levantar el teléfono y proponérselo a un gran conocedor del ámbito educativo como Miguel Ángel Valdez y dejarse de probaturas, o incluso la diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez Valdez. Pero no, esta vez tampoco se escucharon las voces.
Porque sin lugar a dudas, la apuesta por Hugo Gutiérrez es arriesgada y trae implícito un mensaje de curva de aprendizaje en materia educativa y, precisamente, tiempo es lo que menos sobra. Para empezar, indudablemente deberá apostar por los mejores perfiles al frente de las subsecretarías y direcciones,… y por descontado al frente de SEECH. De esas decisiones dependerá el futuro de la educación en Chihuahua en los próximos años y estaremos atentos.