Exigen explicaciones estudiantes de la Normal de Saucillo a autoridades sobre el destino del recurso para sus becas y acusan a la SEyD y SEECH de amenazarlas y vender “el favor” de computadoras y conexión a costa de recursos que serían de ellas  

Chihuahua, Chih.- En voz de las representantes del Comité Estudiantil “Pablo Gómez”, las estudiantes de la Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, contestaron esta tarde a la versión ofrecida el día de ayer por el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, en torno a la problemática para seguir las clases a distancia, la negativa al pago de sus becas y la presencia de las alumnas al interior de la institución desde hace semanas sin autorización de las autoridades. Las estudiantes acusaron al secretario de mentir, aseguraron que desde hacía 8 meses estaban exigiendo explicaciones sobre el destino del recurso enviado por la Federación para sus becas y que no se les viene entregando desde marzo. Denunciaron que las autoridades les ofrecieron “como si fuera un favor” un equipo de cómputo a préstamo y conectividad a costa de un recurso que les corresponde a ellas en concepto de beca y que las obligaban a abandonar las instalaciones de la escuela bajo amenazas de sanciones académicas de no hacerlo. Las jóvenes enfatizaron que no se negaban al diálogo, advertían que “no vamos a desistir” y que si no recibían una respuesta favorable de parte de las autoridades educativas irían directamente con el gobernador.

Las estudiantes iniciaron su rueda de prensa recordando las circunstancias y los motivos que rodearon la creación de las normales rurales en México a raíz de los movimientos de los movimientos campesinos para albergar y brindar una alternativa de formación a los hijos de estos y habitantes de lugares marginados. Es en este contexto en el que la Normal Rural de Saucillo fue creada en 1931, siendo ya 89 las generaciones egresadas desde entonces.

Pidieron a las autoridades “que dejen de estarnos dejando mal ante la sociedad, porque en realidad eso es lo que están haciendo con las diferentes entrevistas que han estado ofreciendo diversas autoridades. Nos han estado incluso amenazando directamente con distintas problemáticas, más que nada con lo académico”.

Explicaron que la problemática actual estaba relacionada con la privación de la que están siendo objeto de la beca del 100 por ciento a la que tienen derecho. Refirieron que desde el pasado mes de marzo empezaron a hacer peticiones a Miguel Ángel González Quiroz, director de Educación Superior en los SEECH, y José Luis García Leos, director de Educación Secundaria y Superior, mediante oficios y reuniones en torno a la situación y uso del recurso que estaba llegando a Servicios Educativos etiquetado para la Normal Rural, que no se estaba empleando para ese fin y exigiendo explicaciones sobre el destino que se le estaba dando a este recurso.

Apuntaron que la situación de contingencia las obligó a realizar todo a través de una plataforma virtual, destacando que ello no implica que por ello hayan dejado de ser alumnas de la institución. Así pues, aseguraron que por el simple hecho de tener carácter de alumna de la institución tienen derecho a la beca del 100 por ciento.

“Nosotras queremos principalmente que se esclarezca a dónde se está yendo ese recurso, lo principal que no queremos, como estudiantes, como Normal Saucillo, es el desvío de recursos, ese recurso, como se menciona, ya está etiquetado, ya tiene un destino y ese destino principalmente somos nosotras, las estudiantes de la Normal de Saucillo. Tú te ganas esa beca al momento de ingresar a dicha normal. Nosotras estudiamos, sacrificamos lo que es alejarnos de nuestras familias, el estar aquí de lunes a viernes, estudiar,… por eso es tan importante esa beca”, agregaron.

“Es por lo que decimos que se nos tiene que dar esa beca, por la situación en que nos encontramos, ya que estando aquí dentro de la institución tú cuentas con tu beca alimenticia, también cuentas con tu dormitorio, luz, internet”, enfatizaron.

Precisaron que a día de hoy estarían pendientes el pago de las becas Pre y la ración – ésta última de 15 mil pesos por cada una de las 480 alumnas- y advirtieron que “la Normal seguirá tomada hasta no tener una respuesta, una respuesta en la cual estemos en ambos entendido”

En este sentido, aseguraron que Mario Chávez Campos, Director General de la Dirección General de Educación Superior Federal, les trasladó claramente que el estado sería autónomo, que “es el estado el que dice si se les reparte o de qué forma, que el estado ya cuenta con el recurso”

En su rueda de prensa, las estudiantes normalistas manifestaron que en la reunión sostenida ayer “sí, se hicieron diferentes propuestas por parte de las autoridades, una de ellas era el entregar una despensa y un chip con internet por así decirlo, internet que nos serviría de esta forma para poder estar ingresando a las diferentes plataformas para estar estudiando (…) más sin embargo, siendo lógicos y siendo inteligentes, una despensa y un chip no llega a abarcar los alrededor de 15 mil pesos que por alumna se están debiendo”.

Lamentaron que las autoridades lo hacían ver como si con ello estuvieran haciendo un favor a las estudiantes, cuando no era así, ya que la beca está en el pliego petitorio que firmaron las mismas autoridades.

Sostuvieron que el equipo de cómputo “no es un favor, es un recurso de cada uno de nosotros” y que se les exigía que lo regresaran si abandonaban la normal o si dejaban de ser estudiantes regulares de la institución, cuando en realidad se trataría de equipo que se adquiriría con el recurso que les corresponde en concepto de beca.

“Te prestan el equipo de cómputo, pero al momento de ir a tu casa, a lugares marginados, donde no hay señal de internet, muchas veces ni el acceso a señal ¿cómo le haces? Y aún así te están negando tu beca. Nosotras queremos que se aclaren esas situaciones, si no se no se nos va a dar nuestra beca, ¿a dónde se está yendo?”, añadieron en este punto.

Asimismo, hicieron alusión al punto 4, que no estaban dispuestas a aceptar y que decía “a partir de esta fecha y en la prioridad de fortalecer el trabajo académico expresado por el H. Consejo Estudiantil Pablo Gómez se acuerda el desalojo permanente de las instalaciones de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, asimismo se suscribe el compromiso de que mientras subsisten las restricciones sanitarias acordadas por el sector Salud, no se convocará ni desarrollarán ningún tipo de actividades presenciales en su interior. La violación al presente acuerdo traería aperejada sanciones de carácter académico”.

Enfatizaron que “ellos (las autoridades) querían que esta minuta fuera firmada tal cual ellos no la presentaron, por supuesto que nosotras no íbamos a acceder debido a que éste era un recurso prácticamente de nosotras, no de ellos”

Respecto a la falta de conciencia por parte del Comité Estudiantil aludida ayer en su rueda de prensa por González Herrera, recordaron que llevaban 8 meses con la misma petición y sin soluciones, por lo que desconocían por qué ahora se las señalaba de parecer ser inconscientes de la problemática que se vive a nivel mundial con el COVID-19.

Respecto a si temían una posible represalia o intento de desalojo por la fuerza, la representante del Consejo Estudiantil manifestó que “claro que existe el temor, pero aquí vamos a estar”. Recordó que esta situación ya se había dado anteriormente cuando policías encapuchados las desalojaron de un plantón en el Edificio Héroes de la Revolución. Asimismo, dio a conocer que en caso de darse una situación como ésta no dudarían en hacer un llamado a instituciones normalistas hermanas que están dispuestas a acudir en su ayuda.

Otra compañera aseguró que desde que ingresaron a la institución hace unas semanas se están siguiendo todos los protocolos de sanidad marcados por la Secretaría de Salud como la Sana distancia o la toma constante de temperatura.

De igual modo enfatizaron que no era cierto lo que aseguró ayer el secretario de Educación y Deporte de que estuvieran al interior del plantel por una cuestión de estrategia de control político sobre las alumnas  de nuevo ingreso.

Sobre las problemáticas que enfrentan desde que inicio la pandemia para seguir las clases en línea, por su condición de jóvenes procedentes de familias humildes, asegurando que las autoridades se burlan delante de su representación “no creen que esto sea una problemática, ¿cómo no va a ser una problemática si están desviando nuestro recurso?”

Además, denunciaron la amenaza latente que sentían con camionetas pasando constantemente y haciendo rondines a altas horas de la madrugada por el perímetro de la escuela.