Vaya si dio que hablar «la foto»; no es casualidad, desde hace meses se fragua bloque opositor en la Sección 42

    Vaya si dio que hablar la dichosa fotografía. Y es que este fin de semana entre el magisterio estatal no se ha hablado de otra cosa -aparte de la demanda de los incrementos que el viernes ya se anunciaron para los compañeros federalizados- que de la foto. Así le dicen «¿ya vio la foto? ¿cómo vio lo de la foto?» y sin más explicaciones ya saben de qué imagen se trata.

    A muchos les cayó como balde de agua fría, ya no porque el convocante fuera el candidato a senador Mario Vázquez, flanqueado por la secretaria de Educación y Deporte, sino por los otros tres integrantes de la mesa. Édgar Ramos -quien forma parte del actual Comité Ejecutivo Seccional por la mayoría proporcional que le corresponde a la segunda planilla más votada a la Sección 42 del SNTE-, el exintegrante de varios comités anteriores, Gabriel Faudoa, tercer lugar, y Fernando Pacheco, también exintegrante de anteriores dirigencias, actualmente titular del Departamento de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación y Deporte y cuarta planilla más votada.

    Hasta hace un tiempo algunos de ellos eran como el agua y el aceite, que no se mezclaban, se proponían rupturas y dar carpetazo al pasado, pero mire por donde el destino dijo lo contrario.

    Y dicen los que saben que más que una imagen de campaña del candidato al Senado, parece una imagen con intenciones electorales de los exaspirantes a la Secretaría General de la Sección 42 del SNTE, quienes se apresuraron a señalar en la publicación que acudieron al encuentro a nivel personal.

    «Los maestros son muy importantes para un buen funcionamiento de la sociedad. Hay que buscarles mejores condiciones laborales y un mejor servicio médico. Los dos puntos clave que nos duelen a todos los maestros», publicó Ramos.

    «El diálogo es la mejor forma de generar proyectos para materializarlos en el ejercicio del servicio público», fue el comentario de Pacheco.

    «Gracias al Ingeniro Vazquez por la invitación, a título personal hemos decidido participar en el proyecto «Fuerza y Corazón por México» respetando la ideología de todos, además como agremiados a la Sección 42 haciendo valer nuestro estatuto el cual nos otorga libertad dentro de la pluralidad, un saludo a la Doctora Sandra Gutierrez quien de forma personal también participó en esta excelente reunión y haremos equipo al interior del proyecto», señaló Faudoa.

    Lo más destacable sería que la imagen de los tres excandidatos no es producto de la casualidad. Al menos desde el pasado mes de noviembre habrían empezado los movimientos para la conformación de un bloque opositor a la dirigencia encabezada por el profesor Manuel Quiroz Carbajal. Afirman que desde entonces iniciaron los encuentros en lugares no públicos, inicialmente entre Ramos y Faudoa, y que posteriormente se les sumó Pacheco.

    Más allá del reconocimiento público de la victoria de Quiroz el 5 de abril de 2022, hay quienes aseguran que quienes fueron sus contrincantes no dejaron de blandir las espadas y, más allá de las palabras, no cerraron filas y se sumaron a remar en el mismo sentido que la nueva dirigencia.

    De hecho, cercanos apuntan que en estos encuentros iniciados -al menos- en noviembre pasado, la consigna es conformar un bloque opositor -que dicho sea de paso constituye algo lícito- y en su momento cerrar filas en torno a quien en su momento en torno a abril de 2026 goce de mayores simpatías.

    Hay quienes aseguran que Ramos afirma que de plano rompió con Miguel Ramírez, quien al igual que el resto del CEN del SNTE estaría apoyando a Morena y que por eso no repararía ya en dejarse ver con candidatos de otras formaciones políticas contrarias.

    Al momento de publicar Vázquez la imagen, que empezó a circular como la pólvora entre los ambientes magisteriales, en redes sociales, grupos internos,… empezaron a aflorar mensajes. Hay quienes dicen que incluso hubo quien anduvo pidiendo a los amigos que le dieran like a la publicación y dejaran algún comentario a favor.

    Desde que se hizo pública, no han dejado de llegar mensajes y comentarios en relación a «la foto», entre ellos de gente cercana al comité cuyo sentido es obvio, pero también de personas que apoyaron a algunos de los tres excandidatos que afirmaron sentirse «utilizados», «defraudados» y «manipulados».

    «La foto» vino a destapar que, a dos años de una nueva contienda electoral en el sindicato del magisterio estatal chihuahuense, ya se habría dado banderazo de arranque a la campaña.